Maduro crea comando militar para cuidar instalaciones eléctricas y de acueducto
–En una videoconferencia con los distintos gobernadores, alcaldes, jefes militares, Nicolás Maduro anunció la creación y activación de un “Comando para la Defensa de los Servicios Básicos Estratégicos del Estado venezolano, para garantizar la seguridad de los servicios básicos, tras el supuesto sabotaje eléctrico del pasado 7 de marzo.
Tras acusar directamente al asesor de seguridad nacional de EE.UU John Bolton de la emergencia eléctrica registrada la semana pasada, Maduro indicó que “será una nueva estructura de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que surge como motivo de este ataque eléctrico imperialista, para reforzar y asegurar todos nuestros servicios públicos”.
Según Maduro, el Comando para la Defensa de los Servicios Básicos Estratégicos del Estado tendrá la misión de proporcionar “seguridad, operatividad y mantenimiento”.
Explicó que el comando estará organizado por 4 cuerpos militares, así:
1.- Un cuerpo encargado de los servicios básicos de fuerza de choque para garantizar despachadores y controladores de sistema de control en todos los procesos asociados a los servicios básicos.
2.- Un cuerpo encargado de la seguridad física y cibernética de las instalaciones.
3.- Un grupo responsable del mantenimiento, registro y control de los materiales, equipos, repuestos e insumos.
4.- Un cuerpo que se encargará de la formación, capacitación y adiestramiento del personal civil y militar para la defensa de estos espacios.
Maduro aseguró que el ciberataque causante del supuesto sabotaje eléctrico fue el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU, John Bolton.
Dijo que el Cibercomando de los Estados Unidos (USCC) creado durante la administración de Barack Obama, fue la organización que ejecutó la “acción de guerra” que calificó como “el mayor ciberataque que se conozca en el mundo”, ya que las pruebas de la investigación recabada así lo demuestran.
“En junio de 2009 fue creado el cibercomando de Estados Unidos que tiene como misión el uso de las técnicas informáticas con el objetivo de velar por los intereses de Estados Unidos o sus aliados”, señaló Maduro y añadió que este fue reformado durante el gobierno de Donald Trump.
Maduro acusó igualmente a la oposición de haber fraguado un plan para “acompañar el apagón con violencia generalizada”, que según dijo fue neutralizado.
De otro lado, Maduro reportó el restablecimiento total del servicio eléctrico, transporte público y el suministro de agua potable, luego de superar la contingencia ocasionada por los ataques cibernéticos ordenados por el gobierno de Estados Unidos al Sistema Automatizado de Control (ARDA) de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicado en la represa del Guri, estado Bolívar.
“Recuperamos el 100% del servicio eléctrico y progresivamente hemos restablecido el transporte público y el suministro de agua potable. Ahora nuestra prioridad será sanar las heridas que dejó el ataque criminal contra la Patria. ¡Un Abrazo Venezuela!”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.
Anteriormente, el día jueves, felicitó a los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) por su excelente labor en el restablecimiento del servicio de electricidad de la nación.
“En nombre del pueblo venezolano, que poco a poco recupera la tranquilidad, le expresé un profundo reconocimiento a los trabajadores de Corpoelec por su titánica labor en la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional. ¡Gracias!”, escribió el Jede de Estado a través de la red social Twitter.