Procuraduría abre investigación a gerente del Hospital de Jamundí por viaje de 78 funcionarios a Punta Cana
–Tras la denuncia hecha a principios del año por la Contraloría del Valle, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una investigación disciplinaria contra la gerente del Hospital Piloto de Jamundí (Valle del Cauca), Ligia Elvira Viáfara Torres, por presuntas irregularidades en la destinación de recursos del centro asistencial para el viaje que hizo la funcionaria con 77 subalternos a Punta Cana, en República Dominicana.
Según el Ministerio Público, busca determinar si Viáfara Torres pudo incurrir en falta disciplinaria al vulnerar las normas de austeridad, con el supuesto uso de recursos del centro de salud para que funcionarios de la entidad adelantaran el viaje internacional.
El ente de control decretó la práctica de pruebas, con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
El hecho es que el pasado año, 78 funcionarios del Hospital Piloto del municipio de Jamundí viajaron de paseo a Punta Cana, República Dominicana, utilizando recursos de la misma institución.
En la excursión se gastaron 238 millones 199 mil 500 pesos y según la Contraloría, lo hicieron bajo el pueril argumento de que se trató de una “estrategia para mejorar el clima laboral” y “alcanzar un ambiente idóneo y amigable con el fin de elevar sus niveles de satisfacción personal y laboral reflejado en una mayor productividad”.
El organismo de control indicó que inició un proceso contra los responsables del viaje porque “presuntamente” se presentó un detrimento patrimonial, ya que se costeó con recursos del Estado.
La Contraloría Departamental del Valle del Cauca informó que, a través de la Dirección Operativa de Comunicaciones y Participación ciudadana realizó auditoría al Hospital Piloto de Jamundí-Valle, encontrando presuntas irregularidades en el viaje realizado por 78 funcionarios a Punta Cana el pasado mes de septiembre de 2018, arrojando un detrimento de $ 238.199.500, como también de hallazgos disciplinarios y penales, al no realizar los estudios de clima laboral que se tienen que hacer de acuerdo al Decreto 1083 de 2015 articulo 2.2.10.7.
Como si fuera poco, la Contraloría departamental encontró en esta investigación que la Gerente del Hospital, estaba percibiendo un salario más alto que el alcalde del municipio; arrojando un presunto detrimento a las arcas del hospital de $ 22.161.456, toda vez que la escala salarial para todos los funcionarios públicos del país está reglada por los decretos que expide el Departamento Administrativo de la Función Publica para cada vigencia.

