Durante el debate de control político sobre la ejecución presupuestal en 2017, la concejal Mafe Rojas señaló que para diciembre de 2018 la mayoría de entidades alcanzaron una ejecución superior al 90%, esto debido al cierre de los procesos contractuales normales que se presentan en noviembre y diciembre de cada año.
Rojas recordó que para septiembre de 2017 hizo un llamado a la Administración por el bajo cumplimiento de algunas entidades encargadas de ejecutar obras en la ciudad que presentaban en ese momento niveles bajos de ejecución presupuestal; como, por ejemplo, el Instituto de Desarrollo Urbano con (27,9%), la Unidad de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (47,6%) y el IDRD (38,7%).
Durante el debate de este martes, la cabildante del Partido Alianza Verde advirtió que en algunas entidades el porcentaje de ejecución no llegó a ese 90%, como por ejemplo la Universidad Distrital que terminó la vigencia 2018 con una ejecución del 57,6%. Casi todos los proyectos tienen una ejecución baja. Sin embargo, los de mayor rezago son los de “Mejoramiento y ampliación de Infraestructura” con 12,1%, “Promoción de la investigación y el Desarrollo” con 58,1% y “Dotación de laboratorios” con 69,1%.
Sobre la Secretaría de Planeación que presenta un rezago en el eje transversal “Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia”, Rojas dijo que tiene una ejecución total de 89,03% y la inversión directa de 57,07%. El resultado se debe básicamente al proyecto de “Modernización tecnológica de la Secretaría”. Tiene asignados $20 mil millones de los $37 mil de inversión directa de la entidad. Su ejecución se ubica en 34,69%.
Según explicó Rojas, este eje tiene dos programas principales, el primero es el de Transparencia y Gestión Pública que tiene una ejecución a diciembre de 87,39% y aborda básicamente el fortalecimiento institucional de la entidad. El segundo programa es el de “Gobierno y ciudadanía digital” dentro del cual se observa que el proyecto dirigido a “Fortalecimiento del sistema de seguimiento y evaluación al Plan de Desarrollo” tiene una ejecución para la vigencia 2018 de 38,64%. El presupuesto vigente era de cerca de $4.500 millones.
Otra entidad que no llegó al 90% de ejecución en inversión directa fue Catastro Distrital que alcanzó 86,21%. Su proyecto de “Capturar, integrar y disponer información geográfica y catastral para la toma de decisiones” llegó a un nivel de compromisos presupuestales de 85,88%.
Sobre la Secretaría de Salud, Fondo Financiero Distrital de Salud, la concejal dijo que tiene un porcentaje de inversión directa que llegó a 87,86%. Este resultado se debe básicamente al proyecto “Modernización de la infraestructura física y tecnológica”, es decir la construcción de hospitales, centrales de urgencias y Centros de Atención Prioritaria en Salud. “como mencioné en el debate sobre infraestructura hospitalaria, escoger una fuente incierta para financiar este tipo de infraestructura fue determinante para explicar el atraso y el avance físico de 0% reportado en SEGPLAN con respecto a las metas del Plan de Desarrollo”.
En el caso del Jardín Botánico la ejecución total se ubicó en 89,11% y la de la inversión directa en 88,9%. El rezago para este caso se explica especialmente por el proyecto de fortalecimiento institucional que tiene compromisos por 83,12%; los recursos asignados para este proyecto en 2018 fueron $15.600 millones lo que representa más del 35% del presupuesto de inversión directa de esa entidad.
Finalmente, la ejecución de la inversión directa del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, se ubicó en 59,7% al final de 2018. Al ser una entidad netamente dedicada a la infraestructura estos niveles de ejecución compromisos presupuestales resultan los usuales. El proyecto con más retraso es el de “Desarrollo de infraestructura para el desarrollo regional” que tiene una ejecución de 2,86%. Se tiene aquí la meta de construir 283 km de vías regionales por APP que tiene un avance físico de 0% según SEGPLAN.