Líderes de protesta indígena en Cauca reportan 6 heridos con ráfagas de fusil y acusan del ataque a la Fuerza Pública
–La Organización Indígena de Colombia, ONIC, afirmó en un comunicado que este martes en desarrollo de la minga que realizan en el departamento del Cauca, seis comuneros fueron heridos con ráfagas de fusil y atribuyó el hecho a la Fuerza Pública.
La víspera, un patrullero del Esmad, murió como consecuencia de un ataque a bala desde las montañas, hecho que el propio presidente Iván Márquez atribuyó a infiltrados en la protesta. Ahora, los dirigentes la protesta indígena, que completa ya diez días, acusan a la fuerza pública de haberles disparado y herido a 6 comuneros.
La organización indígena denuncia concretamente “la presencia de civiles armados no identificados con fusiles de asalto en inmediaciones de las fuerzas del ESMAD, la Policía y el ejército colombiano, posicionados sobre la vía panamericana” y responsabiliza a estos del ataque con ráfagas de fusil registrados el día anterior.
En un comunicado, la ONIC registra “6 comuneros indígenas heridos con arma de fuego, causados por ráfagas de fusil disparadas directamente a los participantes en la minga por la defensa de la vida, los territorios, la democracia, la justicia y la paz, por parte de la fuerza pública, en un acto de uso criminal de las armas de dotación por parte de efectivos del ejército, y en abierta contravía a los derechos humanos y el derecho fundamental a la vida de los mingueros y migueras”.
La ONIC lamenta la muerte del patrullero Boris Alexander Benítez en hechos que son materia de investigación y afirma que comparte el dolor de la su familia, pero rechaza que los medios de comunicación relacionen los hechos que le propiciaron la muerte al patrullero “directamente y de manera irresponsable con las protestas legítimas, pácificas y de carácter civil, que hoy están adelantando las organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y sociales del suroccidente colombiano en el marco de la minga por la defensa de la vida, los territorios, la democracia, la justicia y la paz”.
Igualmente denuncia “la presencia de civiles armados no identificados con fusiles de asalto en inmediaciones de las fuerzas del ESMAD, la Policía y el ejército colombiano, posicionados sobre la vía panamericana”.
Además exhorta a los entes encargados de adelantar las respectivas investigaciones, en aras de aclarar los responsables de la muerte del patrullero Boris Alexander Benítez, así como las ráfagas de fusil disparadas contra los manifestantes en el ejercicio de su derecho a la protesta política pacífica, legítima y de carácter civil”.
“Rechazamos las falsas acusaciones y distorsión de los hechos promovidos por los medios de comunicación, dirigidas a justificar ante la opinión pública el tratamiento de guerra contra la protesta social en Colombia”, precisa.
Finalmente la ONIC expresa “profunda preocupación ante estos hechos” y solicita a las organizaciones garantes de los derechos humanos nacionales e internacionales “velar por los derechos humanos de los mingueros y mingueras, pacíficos y civiles, presentes en ésta gran movilización social del suroccidente colombiano, e intervenir ante los actos criminales por parte de la fuerza pública, como son las ráfagas de fusil indiscriminadas hacia la población civil ocurridas el día de hoy, evidenciadas en varios registros de vídeo”.