–La Comunidad de Centros de Formación y Educación de Alianzas de la OTAN (Ptec), aprobó el ingreso del Centro Internacional de Desminado de Colombia (Cides), ubicado en Tolemaida, para la educación y capacitación de personal asociado a esa organización en desminado humanitario.
Así lo anunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, quien destacó:
“Tenemos un programa muy importante de desminado humanitario y Colombia tiene especial conocimiento sobre este tema y, especialmente, en artefactos explosivos improvisados”.
Agregó que “ese conocimiento se va a transferir mediante la preparación en el Centro Internacional de Desminado de Colombia (Cides), en Tolemaida, que es uno de los más avanzados a nivel mundial y fue designado por la Otan como un centro de entrenamiento para esos propósitos”.
Con este avance, destacó el ministro, el Cides se convierte en el centro número 33 a nivel mundial en ser parte de ese grupo de centros de formación que, desde 1999, le ha ofrecido un apoyo relevante a los países integrantes de la OTAN mediante numerosos cursos de capacitación con aliados y socios.
Desde su fundación, el Ptec ha capacitado alrededor de 50.000 personas con más de 1.300 cursos a nivel mundial.
“La OTAN nos calificó como un centro de entrenamiento que le sirve a todos los países. Cumplimos con todos los requisitos y la preparación que ofrecemos fue homologada por ellos. Es decir que Colombia, será un centro de capacitación mundial para el desminado humanitario”, precisó el ministro de Defensa.