
Por primera vez en la historia del Concejo de Bogotá, a través de un debate de Control Político, se abordó la realidad de las personas Trans en la ciudad, que fue citado por los Concejales Xinia Navarro del Partido Polo Democrático Alternativo y Marco Fidel Ramírez del Partido Opción Ciudadana.
En el marco del debate desarrollado en la Comisión de Gobierno, la Concejal del Polo manifestó que actualmente los derechos de la población LGTBI en Bogotá se encuentran vulnerados. De 20 localidades de Bogotá, solo 5 tienen inversión para personas LGBTI, indicó la Concejal.
Así mismo señaló que desde el sector de salud suspendieron los servicios a los cuales tenía acceso está población y que son fundamentales para garantizar una calidad de vida óptima.
Por otro lado, la Concejal señaló que las personas Trans son víctimas de violencia por la falta de aceptación de la ciudadanía, frente a lo cual indicó que el estado no ha apropiado el término de identidad de género en la transversalización de sus instituciones.
En materia de generación de empleo, la concejal solicitó a la Administración informar cuántas personas Trans tienen vinculadas laboralmente a las diferentes entidades del Distrito.
En cuanto a la explotación sexual que se presenta en la ciudad, especialmente en la localidad de Santa Fe, el Concejal Marco Fidel Ramírez advirtió a la Administración que si continúa esta situación sin realizar una intervención, esta localidad se convertirá en el próximo Bronx de la Capital.
Con respecto a la problemática de seguridad, el Concejal informó que según la Secretaría de Integración Social, desde 2015 a 2018 se han invertido $7.684 millones para la atención de la población que ejerce la prostitución, sin embargo el Cabildante cuestionó la razón por la cual la localidad de Santa Fe sigue con las mismas problemáticas.