La biblioteca Kaurépata fue construida teniendo como referente las complejas estructuras que los pájaros Arrendajos construyen con fibras vegetales entretejidas en los árboles de la región.
A una hora en lancha por el río Amazonas desde la capital del departamento, llegó este jueves la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, para entregar a la comunidad Ticuna del resguardo Macedonia la nueva biblioteca pública, de la cual se beneficiarán cerca de mil personas entre niños, jóvenes y adultos.
Durante el encuentro la Ministra de Cultura anunció que en abril entregará una dotación adicional compuesta por tecnología para la proyección de películas, tabletas de última tecnología, Videobeam, computadores y dispositivos que funcionarán con energía solar. Además, el Ministerio de Cultura llevará contenidos adicionales especializados en primera infancia.
“La biblioteca que entregamos aquí en Macedonia no solo nos permite ratificar el compromiso de nuestro gobierno con la cultura y la promoción de lectura en todos los territorios, sino que es una muestra contundente de que estamos trabajando por los pueblos indígenas de todo el país y de la mano de ellos para llevarles bienestar y calidad de vida sus territorios. Así lo concertamos con ellos, así quedó en el Plan Nacional de Desarrollo y así les seguiremos cumpliendo” aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.
En la obra que tuvo un costo de $1404 millones, el Ministerio de Cultura invirtió $639 millones para entregarla totalmente dotada. La Biblioteca Nacional aportó la colección bibliográfica, la cual se compone de novelas, cuentos, poesía, leyendas y materiales de consulta.
Durante su visita al resguardo la Ministra de Cultura compartió con la comunidad Ticuna lectura de cuentos en voz alta, danzas, cantos y tradiciones orales. Hilton Suárez, curaca del resguardo indígena Macedonia, celebró la inauguración de esta obra y resaltó que estas iniciativas del gobierno nacional no solo acercan las culturas, fortalecen las tradiciones y promueven la educación propia, sino que también propician el diálogo de los mayores y las nuevas generaciones.
La obra del ‘nido del arrendajo’
La construcción de esta biblioteca a orillas del río Amazonas, en la que participaron Findeter y Dapre, constituyó un reto constructivo por la complejidad selvática del territorio. Durante su ejecución el equipo a cargo de la obra tuvo que superar varias adversidades, principalmente asociadas al traslado de los insumos de obra.
Las características de la zona llevaron a optar por una estructura alternativa que se pudiera desarmar y cuyas piezas pudieran ser movidas fácilmente en las embarcaciones que llegan hasta el resguardo.
El resultado, una obra armónica con el entorno y con un alto valor simbólico para los indígenas, pues reconocen en la biblioteca un espacio inspirador muy propio para compartir en comunidad en torno a la cultura, los saberes y las tradiciones.
En el espacio los artistas de la región también podrán realizar clases de danza y teatro. Además, con la dotación adicional anunciada, Kaurépata también será el escenario para disfrutar del cine nacional e internacional.