El martes 2 de abril se presentará ‘MURUC – Mujeres Rurales de Cundinamarca’, una herramienta de intercambio que prioriza los vínculos sociales y económicos autónomos por parte de las mujeres campesinas de la región.
En el marco de la conmemoración del Día Departamental de la Mujer Rural ‘Elsa Omaira Álvarez Mora’, la Federación de Mujeres Campesinas de Cundinamarca FEDEMUCC, con el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá y OXFAM presentarán ‘MURUC – Mujeres Rurales de Cundinamarca’, una iniciativa de innovación social que apuesta al intercambio de productos, servicios y saberes, a través de una moneda social en la que participan las y los integrantes de las organizaciones de Fedemucc.
La presentación oficial de ‘MURUC – Mujeres Rurales de Cundinamarca’, estará presidido por las socias fundadoras y la actual presidenta de Fedemucc Ana Lidia Velasco; además, contará con la participación de la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez; y la Secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, Ana Ragonessi.
Durante el evento, se resaltará la importancia de este proceso en la disminución de la exclusión social y el reconocimiento del trabajo ejercido por las mujeres campesinas de Cundinamarca, en las organizaciones agremiadas en Fedemucc.
Adoptar modelos económicos alternativos y solidarios aumenta las oportunidades de empleo para las mujeres
Debido a la necesidad de avanzar hacia la construcción de una sociedad que posibilite condiciones dignas para el buen vivir de las mujeres y los hombres, y respondiendo a la pregunta ¿Quiénes somos las mujeres en Fedemucc?, nace la iniciativa ‘MURUC – Mujeres Rurales de Cundinamarca’, una moneda social que apuesta a la reconstrucción del tejido de las organizaciones agremiadas y las diferentes alternativas de organización social y económica de las mujeres campesinas de Cundinamarca.
“Estamos en un punto histórico: las sociedades en todas las regiones del mundo reclaman cambios de modelos y estructuras. Es un momento importante para las mujeres rurales, porque identificamos la necesidad imperativa de transitar hacia modelos sostenibles de producción y consumo, que nos permitan cuidar los recursos que sostienen la seguridad alimentaria regional”, manifiesta Ana Lidia Velasco, socia fundadora y presidenta de Fedemucc.
MURUC, es un proceso en el que participaron 12 organizaciones, de las 20 que conforman Fedemucc, y está pensado para establecer relaciones solidarias y de reciprocidad a nivel social, económico, político, cultural y ambiental; así como formalizar la actividad de la mujer en la economía local en los sistemas asistenciales informales e incentivar su justa remuneración por las labores ejercidas.