JEP reitera invitación a la Corporación Rosa Blanca para que presente informes de hechos victimizantes

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le reiteró a la Corporación Rosa Blanca su invitación a presentar informes sobre los hechos victimizantes que han afectado a sus integrantes y a darle todo el apoyo que requiera en ese proceso.
La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad le envió el pasado 26 de marzo una carta a la Corporación Rosa Blanca, suscrita por el magistrado Iván González Amado, relator del caso 07 sobre Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.
La misiva, dirigida a Bertha Alicia Suárez Casallas, Representante legal de la Corporación Rosa Blanca, recuerda que la JEP trabaja con base en informes y que estos son «el mecanismo idóneo para que la Sala obtenga o amplíe su conocimiento con respecto a hechos que comportan graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidos en el marco del conflicto armado».
El magistrado González le recuerda a la señora Suárez Casallas que desde el 5 de marzo pasado «le manifesté que la Sala está dispuesta a explorar la posibilidad de hallar un mecanismo que se adapte a las necesidades que tiene la Corporación Rosa Blanca para presentar su informe a través de relatos de las víctimas que aglutina esa organización».
También insiste en que los relatos y la información en poder de las organizaciones «deben ser presentados de manera oficial a la jurisdicción, para que puedan ser analizados y eventualmente trasladados a los comparecientes».
«Adicionalmente, las personas representadas por la Corporación Rosa Blanca que se identifiquen como víctimas de los distintos hechos que se enmarcan en el caso de Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado podrán aportar información relevante sobre la organización, los planes criminales, modus operandi y otros datos que ayuden a establecer la verdad de los hechos», explica.
González le dice a la Representante Legal de la Corporación Rosa Blanca que, además de los informes, y si lo considera conveniente, la Sala de Reconocimiento puede escuchar los testimonios de las víctimas.
Finalmente, le recuerda a Suárez Casallas que frente a los riesgos de seguridad que puede generar para la Corporación la presentación de informes o la participación de algunas víctimas en el caso, «la Sala tiene la competencia para decretar las medidas de protección requeridas por las partes e intervinientes en los procesos ante la Jurisdicción».
«Quiero reiterarle el interés de la Jurisdicción Especial para la Paz en recibir toda la información y los aportes necesarios para la determinación de los hechos y la atribución de responsabilidad a los máximos responsables de las graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas en el marco del conflicto armado en Colombia, así como escuchar y acompañar a las víctimas en relación con sus preocupaciones y percepciones de riesgo. En este sentido, la invito, una vez más, a presentar los informes que su organización considere conveniente», concluye la carta.
Hasta el momento, la JEP no ha recibido respuesta de la Corporación Rosa Blanca.