La Alcaldía de Bogotá está fortaleciendo la atención para habitantes de calle con el fin de protegerlos durante la ola invernal que se registra actualmente y vincularlos a los diferentes servicios que ofrece el Distrito.
Más de 150 ‘Ángeles Azules’ trabajan las 24 horas del día, especialmente en los más de 200 cuerpos de agua entre canales, quebradas, caños y ríos identificados. Allí, adelantan la búsqueda activa con prevención y oferta institucional.
“Continúa el trabajo de atención y convencimiento a los habitantes de calle en Bogotá, por parte de nuestra estrategia de Ángeles Azules, una forma de abordar la calle y tratar de minimizar la permanencia y presencia de habitantes de calle en la ciudad”, destacó el subdirector para la adultez, Daniel Mora.
Las jornadas, que continuarán a lo largo de dos meses, se realizan previniendo posibles accidentes que se generen a raíz de los inesperados aumentos de corrientes fluviales en diferentes canales de agua y evitando la permanencia de los ciudadanos habitantes de calle en estos lugares.
Por ejemplo, el 3 de abril un grupo de Ángeles Azules recorrió el canal del río Arzobispo para sensibilizar a esta población sobre los riesgos que corren en los canales de agua e invitarlos a que asistan a los hogares de paso a los cuales se pueden vincular.
“Quiero cambiar mi vida, no quiero seguir en la calle. Es una vida de sufrimiento, dolor, soledad. En esta temporada no es agradable la calle es frío y peligroso”, expresó Alejandro Mejía, de 30 años, quien lleva un año en las calles.
Uno de los objetivos es sensibilizar a los residentes de estos sectores para que no les proporcionen comida, ni ayudas que incentiven la permanencia de esta población en la calle, y de esta forma convencerlos para que asistan a los centros de atención del Distrito.
Actualmente, el Distrito ofrece atención inmediata en seis hogares de paso con más de 850 cupos diarios en las jornadas día y noche, a los habitantes de calle. Uno de ellos incluye atención carreteros y sus animales de compañía, y otro más a mujeres diversas.
Todos podemos ayudar: si conoce a un habitante de calle y quiere ayudarlo a recuperar su vida puede contactarse al número 320 6594.