Para enfrentar los retos que diariamente enfrentan los conductores durante el ejercicio de su labor debe conocer los avances que existen en transporte y saber dominar las habilidades blandas, esto se logra con capacitación.
“Al manejar un vehículo, el conductor quizá debe tomar decisiones más importantes de las que se toman en una empresa: Decidir si se pasa un semáforo en amarillo o frena fuerte, qué hacer si otro conductor lo ha cerrado, o si se sube al transporte un pasajero problemático, son sólo algunos de los ejemplos de las situaciones a las que se enfrentan día a día los conductores y para lo que se necesita inteligencia emocional”, así lo manifestó Jhon Pardo, vicerrector del Politécnico Icaft al terminar su intervención en el seminario de “Historia de la Seguridad Vial” organizado por Asotrans.
De acuerdo con el experto, el Politécnico Icaft desarrolla programas que tienen un componente transversal en el ámbito socio humanístico directamente relacionados con las habilidades blandas, las cuales, en el sector transporte están asociadas a la ética, el liderazgo, la inteligencia emocional, la comunicación verbal y escrita, la responsabilidad social y el trabajo en equipo, la autoconciencia y automotivación, toma de decisiones entre otras.
“Es vital saber actuar frente a las diversas situaciones que por el manejo del tráfico pueden ser caóticas. Dominar las habilidades blandas es tan importante como adquirir conocimientos técnicos”, expresó Pardo.
Para el instructor del Politécnico Icaft, Andrés Pinzón, lo más importante en este tipo de actividades es crear conciencia de la importancia de la
capacitación y la formación en los directivos de las transportadoras, ya que al conocer de cerca el proceso de investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito se mitiga y coadyuva con la seguridad vial del país.
Por otro lado, el vicerrector del Icaft, hizo énfasis en la innovación del transporte terrestre, el cual supone un cambio para los empresarios y las
personas vinculadas al sector en Colombia. “Vehículos autónomos, drones de carga y pasajeros, avances tecnológicos como el uso de sensores que
mediante la combinación de datos de GPS con fisiológicos permiten su monitoreo en tiempo real, entre otros que ya están siendo utilizados en el transporte de países como Alemania, China, Japón y Estados Unidos etc.
Los sistemas más avanzados no tardaran en llegar a Colombia y debemos estar preparados para hacer uso adecuado de estas nuevas tecnologías”, aseguró
Pardo al indicar que para estar a la vanguardia con estos conocimientos el único recursos es la capacitación.
Pardo concluye que es necesario que las empresas inviertan en procesos de formación con el fin de estar preparados y afrontar los retos que los avances y la innovación imponen.