Duque tras el fin de minga indígena: No más acuerdos impagables, ilusorios, ni soluciones imposibles
–“Aquí se trabaja con el Plan de Desarrollo y no más acuerdos impagables, nos más acuerdos de ilusiones y no más venta de soluciones imposibles cuando se trata del diálogo social”, expresó este sábado el presidente Iván Duque, tras destacar una vez más la solución que de dio a la minga indígena en el Cauca para terminar los bloqueos en la Carretera Panamericana.
Desde Aracataca, Magdalena, donde realizó el Taller Construyendo País, el jefe del Estado también notificó: “Quiero también ser claro: no existe, ni puede existir en nuestro país, ninguna justificación para que se bloquee la movilidad de los ciudadanos y para que los derechos de unos estén por encima de los derechos de los demás”.
En desarrollo del evento en la tierra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el presidente Duque recibió el reporte que desde el corregimiento de Mondomo, en el departamento del Cauca, epicentro de los bloqueos de las comunidades indígenas, le hicieron la Policía y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) sobre la reapertura de la Carretera Panamericana. Lo hicieron vía telefónica.
#AracatacaConstruye | Vía telefónica el Presidente @IvanDuque recibió el reporte sobre el despeje de la Vía Panamericana por parte del director de la @UNGRD y del Comandante región de Policía No 4, Br. Gral Fabián Laurence Cárdenas Leonel. pic.twitter.com/nEcv2qiOm6
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) April 6, 2019
En su intervención en Aracataca, al otro extremo del país, el presidente Duque inicialmente expresó su solidaridad con todas las personas afectadas por los bloqueos.
“A esas personas, que injustamente terminaron sufriendo en sus empresas, sus negocios y actividades”, señaló, “les quiero decir que el Gobierno nacional va a estar presente para atender ese daño que sufrieron”.
Luego destacó el acuerdo logrado para poner fin a la protesta indígena, gracias al trabajo adelantado por la ministra (de Interior) Nancy Patricia Gutiérrez, del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y la directora de Planeación Nacional (Gloria Amparo Alonso).
“Aquí se trabaja con el Plan de Desarrollo, y no más acuerdos impagables, nos más acuerdos de ilusiones y no más venta de soluciones imposibles cuando se trata del diálogo social”, señaló el presidente.
Añadió que todo se debe materializar en el Plan de Desarrollo. “Por eso, lo que se ha concluido tiene que ver con lo que está en el Plan de Desarrollo, con lo que es viable, con lo materializable y lo que debe ser escrutable en el manejo de los recursos públicos por parte de la ciudadanía.
Fue reiterado en señalar que “no existe, ni puede existir en nuestro país, ninguna justificación para que se bloquee la movilidad de los ciudadanos y para que los derechos de unos estén por encima de los derechos de los demás”.
Y puntualizó: Ese es el mensaje que nosotros necesitamos edificar como ciudadanos. Que es preferible siempre construir a destruir, como muchas veces lo pretenden algunos con intereses políticos”.
Advirtió que “son más importantes siempre las soluciones que las agresiones, y que por encima de protesta debe estar la propuesta, porque si bien es cierto que existe un derecho a la protesta pacífica, que importante es volver a sembrar confianza entre todos para lograr las soluciones es con las propuestas, y que de una vez por todas rechacemos de tajo las vías de hecho como mecanismo para llegar a la atención, al oído del Estado”.
También expresó: Yo lo dije con claridad: cuando se levanten las vías de hecho, yo estaré en el Cauca, estaré en Nariño. Sin las vías de hecho es como siempre se debe dialogar. Y estos talleres son la demostración de lo que es el diálogo ciudadano cada ocho días, porque aquí no hay agendas ocultas, es el diálogo entre todos, no la segmentación de la sociedad”.
Añadió que quiere mantener ese diálogo con los ciudadanos, pero –subrayó–en ningún lugar la presencia del Presidente en el territorio no es producto ni de amenazas, ni chantajes, ni mucho menos de intimidaciones”.
“Yo soy una persona abierta a dialogar con los ciudadanos–continuó diciendo–, pero en el marco de la legalidad, de la Constitución, que es lo que nos debe unir a todos los colombianos, ese es el país que nosotros queremos construir, un país donde las cosas se manejen sin tener que partir de la desconfianza para tratar de aproximarnos.
Y luego dijo que su mensaje, es estar presente con la ciudadanía que fue afectada por estos bloqueos. “Por supuesto, yo no tengo problema en reunirme con la dirigencia de ningún grupo étnico o de ninguna organización, pero en el plano siempre de empezar con la legalidad, la Constitución y la ley. Y le he pedido a los ciudadanos que entiendan esta conversación”.
“Aquí -puntualizó– no podíamos seguir con negociaciones para levantar bloqueos y seguir viendo regularmente esta situación, porque desde 1986 son más de 64 bloqueos los que se han presentado en estar regiones del país, y eso no puede seguir ocurriendo como si fuera parte del panorama histórico de Colombia.
Finalmente, Duque precisó: Aquí lo que se trata es de resolver el problema y el problema se resuelve obrando con soluciones viables, financiables, ejecutables dentro del Plan de Desarrollo, sin demagogia y pudiendo escrutar hasta el último peso para que llegue a los verdaderos beneficiarios.
Creo que eses ha sido el esfuerzo de estos días y nos mantendremos firmes en esa posición, la de sembrar equidad, sembrar desarrollo y hacerlo con absoluta transparencia en el manejo de los recursos públicos.
#ConstruyendoPaís| Presidente @IvanDuque reconoce labor de la ministra @NancyPatricia_G y el equipo de gobierno en el diálogo social con la Minga Indígena del #Cauca@infopresidencia @ComisionadoPaz @DNP_Colombia pic.twitter.com/TXs3sXazOi
— MinInterior Colombia (@MinInterior) April 6, 2019