Gobierno Nacional despliega Plan de Reactivación Económica y Social en zona afectada por bloqueos indígenas
–Tras el desbloqueo y acciones de restablecimiento de la movilidad en la vía Panamericana, el presidente Iván Duque activó este domingo, desde las capitales de Cauca y Nariño, un plan de reacción rápida para la reactivación económica y social del occidente colombiano afectado por la minga indígena.
El jefe del Estado lideró en las ciudades de Popayán y Pasto, así como en Chachaguí, Nariño, sendos ‘Diálogo para la Convivencia y Seguridad Regional’, con el fin de analizar y definir soluciones por las afectaciones causadas por la protesta indígena que se prolongó 27 días y que, según los gremios locales, dejó pérdidas por más de 90 mil millones de pesos.
“La presencia de nosotros en el territorio es para generar la reacción rápida y coordinada del Gobierno Nacional para actuar y reactivar rápidamente la economía en los departamentos del Cauca y Nariño. Con esta mesa de conversación, se responde a las comunidades, a los empresarios y gremios con acciones claras y oportunas que cubren distintos frentes”, precisó el primer mandatario.
Después de reunirse, en Popayán, con sectores afectados por los bloqueos en la Panamericana, el Presidente Duque y su equipo de Gobierno se desplazaron a Chachagüí (Nariño), y luego a Pasto, para sostener, allí también, una reunión con autoridades, gremios y ciudadanía.
Autoridades locales, empresarios y representantes de los diferentes gremios manifestaron de primera mano sus necesidades más apremiantes, entre ellas, el restablecimiento de las dinámicas económicas por los daños y pérdidas generadas a los sectores productivos, transporte, comercio, agricultura, turismo, así como la necesidad de fortalecimiento de la infraestructura vial y de contingencia de abastecimiento de combustible en esta región del sur de Colombia.
De esta manera, el primer mandatario, en compañía de la viceministra Marta Lucía Ramírez, los Ministros de Agricultura, Comercio, Interior, Transporte, Defensa, Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación, la DIAN, el Departamento para la Prosperidad Social, la UNGRD, entre otras entidades, establecieron compromisos en materia de programas financieros, alivios de cargas crediticias, extensiones en los pagos de impuestos y créditos adquiridos, así como medidas que propenden por favorecer a los transportadores, las comunidades, la ciudadanía afectadas, y a los diferentes sectores, incluidas actividades puntuales para promover el turismo, específicamente para la Semana Santa.
En el ‘Diálogo para la Convivencia y Seguridad Regional’, con sectores afectados por los bloqueos, Duque insistió en que hay que privilegiar el diálogo y en que el país debe rechazar las vías de hecho.
“Esta tiene que ser la gran oportunidad para que los colombianos, de una vez por todas, digamos: No más vías de hecho”, proclamó el presidente.
En primer lugar, Duque expresó su solidaridad con todas las personas que se vieron afectadas y reiteró que “no hay nada que justifique pasar por encima de los derechos de ningún ciudadano para reivindicar los propios, pero sea esta la ocasión para agradecerle a las autoridades”.
El primer mandatario reiteró su agradecimiento a su equipo de Gobierno, a las autoridades locales, a los gremios y a las diferentes entidades técnicas y operativas por su trabajo durante las últimas semanas, pero también por la respuesta y solidaridad manifestada en acciones claras y expeditas para que estos territorios retomen sus dinámicas con normalidad y puedan recuperarse rápidamente por los daños ocasionados. ?
También destacó que “en Nariño fue muy constructivo el diálogo y nos permite, en el marco del Plan de Desarrollo, un capítulo para los pueblos indígenas, con un plan plurianual de inversiones, mostrar que se puede construir con soluciones viables financiables y ejecutables”.
“Hemos venido con el Gobierno Nacional a mostrar acciones puntuales constructivas, la habilitación de los créditos por parte de Bancoldex que tienen mejores condiciones de plazo y con tasas que son blandas de alguna manera para ayudar a muchos negocios que se vieron afectados”, precisó.
Dijo que ese programa de créditos viene acompañado de lo que llamamos un esquema de garantías para poder abrir a esos pequeños negocios, la oportunidad crediticia rehabilitada.
“Se ha articulado con la @DIANColombia una medida que es muy importante, y es que para los pagos del impuesto de renta y complementarios, que se debían adelantar en las próximas semanas, se va a extender ese plazo hasta el 30 de diciembre”, resaltó.
Agregó que “con la circular de la Superintendencia Financiera, las personas que se han visto afectadas por los bloqueos no van a tener ninguna afectación desde el punto de vista de su calificación crediticia”.
Al igual que en Popayán, el presidente Duque, anunció la apertura de una línea de crédito por 125 mil millones de pesos a través de Bancoldex en mejores condiciones de plazo y tasa para los empresarios, también de la mano con un sistema de garantías, con el acompañamiento del INNpulsa para hacer comercialización de los productos de la región”.
Agregó que con Banco Agrario también se dispuso una línea de crédito por $150 mil millones con tasas subsidiadas para productores afectados.
“Estas condiciones son favorables y les permite enfrentar, en el corto plazo, muchos de los daños a los que fueron expuestos”, precisó.
Adicionalmente resaltó que con la DIAN se dispuso ampliar el plazo para el pago de los impuestos de rentsa y complementarios hasta el 30 de diciembre de 2019.
Además, dijo que habrá medidas también para los transportadores que se vieron afectados por los bloqueos en la Panamericana.
“Que esta sea la ocasión para que Nariño también le muestre a Colombia cómo con el diálogo y propuestas, fuimos capaces de lograr esos acuerdos. En el marco del Plan de Desarrollo esperamos traerle prosperidad a un departamento tan importante para Colombia”, indicó Duque.
De otro lado, el Jefe de Estado resaltó la labor de coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD por su trabajo de articulación interinstitucional a través de los Puestos de Mando Unificado adelantados en Popayán, Pasto y los que sirvieron como satélite institucional desde Mondomo, Cali, y Bogotá, con el fin de llevar a cabo la operación de abastecimiento y de contingencia para los departamentos del sur del país, mientras duraron los bloqueos.
En el marco de la agenda establecida por el Gobierno Nacional, este domingo se analizaron las afectaciones generadas a causa de los bloqueos en la carretera Panamericana y se articularon las acciones interinstitucionales para la reactivación económica y social de estos departamentos del sur del país.