Policía colombiana incautó contrabando de artículos de aseo falsificados por 8,5 millones de dólares; iba para Venezuela
–A bordo de 16 contenedores que tenían como destino final a Venezuela, la Policía colombiana decomisó un gigantesco contrabando de artículos de aseo, con el agravante de que los productos eran falsificados y constituían un grave riesgo para la salud de los consumidores.
La operación se realizó en el puerto de la ciudad de Cartagena y según las autoridades aduaneras el matute decomisado tenía un valor de aproximadamente 8,5 millones de dólares.
La Policía indico que se realizaron 16 allanamientos a igual número de contenedores procedentes de Asia, en los cuales hallaron 1 millón 507.206 unidades de productos de aseo personal falsificados y que tenían como destino final a Venezuela.
La acción, que hace parte de la tercera fase del plan de choque ‘Construyendo seguridad’, fue realizada por integrantes de la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y en trabajo articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Fiscalía General de la Nación, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de España, la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (Olaf), la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la mercancía incautada no contaba con registros fitosanitarios, lo que representaba un alto riesgo para su uso y consumo, ya que sus componentes eran desconocidos.
En la primera fase de la investigación, se cumplieron procesos de perfilación interagencial, enfocados en ubicar mercancías falsificadas.
Siguiendo esa línea, se inició el seguimiento a redes criminales dedicadas a ingresar productos de origen extranjero a través de la ruta China-México-Colombia-Venezuela.
Las autoridades revelaron que, ante la falta de operación de los puertos venezolanos, Colombia se convirtió para los delincuentes en un punto estratégico para el descargue de los productos, gracias a su privilegiada ubicación geográfica.
Indicaron que la mercancía falsificada era trasladada hacia territorio venezolano en pequeñas cantidades, en especial a través de ciudadanos que utilizan rutas ilegales, para no despertar sospechas y tratar de evadir el control de las autoridades. Otra parte de la mercancía se comercializaba en Colombia.
En el proceso de las indagaciones adelantadas, que se realizaron durante cerca de cinco meses, los investigadores lograron determinar, además, que en ocasiones la red criminal triangulaba la mercancía. Es decir, cuando esta lograba cumplir su ciclo de entrega final en Venezuela, era devuelta a Colombia a través de distintas modalidades, entre las que figura el paso por rutas ilegales, donde terminaba siendo comercializada nuevamente para obtener un mayor provecho económico.
Por esta razón, aseguraron que esta operación fraudulenta ha sido investigada, también por la OLAF, teniendo en cuenta el potencial impacto en la salud pública de los ciudadanos de los países destinatarios de estas mercancías, entre otros Colombia y la Unión Europea.
La Policía Fiscal y Aduanera, amparada en la Ley Anticontrabando, continúa adelantando las respectivas investigaciones para identificar a los integrantes de la organización criminal responsable del envío de los 16 contenedores hacia Colombia, y de las distintas modalidades de comercialización de mercancía falsificada, con el objetivo de capturarlos y dejarlos a disposición de la justicia.
Como resultado de la ofensiva operacional desplegada por la Policía Nacional y la Dian, en lo que va del año se han incautado mercancías, ingresadas de manera irregular al país, por un valor superior a los 49.000 millones de pesos.