En compañía de la cúpula militar y de Policía, el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, presidió el evento conmemorativo en honor al ‘Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas’, establecido desde 2011, con la Ley 1448, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.
El titular de la cartera de Defensa, resaltó la importancia y propósito de rendir un homenaje a las víctimas del conflicto que perdieron la vida o se vieron afectados en sus derechos fundamentales por la violencia que han sufrido.
“Por casi 200 años, nuestros soldados de la Patria han encarnado no solo el valor y coraje de la raza colombiana, sino el sacrificio que solo un héroe, como nuestros militares y policías, están dispuestos a dar para defender los Derechos Humanos y libertades del pueblo que ante el Pabellón Nacional, juraron proteger hasta con sus propias vidas”.
Durante el homenaje, el Ministro Botero exaltó el respeto por los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, que portan las armas de la Nación, y que además, “enfrentan a los terroristas y criminales que persisten en atentar contra las instituciones democráticas y atemorizar a los colombianos”.
“Esta ceremonia hace parte de nuestro deber y compromiso moral al aportar a la reparación integral y simbólica con ellos. Las manifestaciones, mantienen vivo el recuerdo, y la gratitud, es la expresión de lo que la sociedad colombiana le adeuda a los Héroes y a sus familias. El sector Defensa continuará fortaleciendo las estrategias que permitan avanzar en su recuperación emocional y sicosocial”, recalcó Botero.
Es así como la Fuerza Pública recuerda cada año a las víctimas de la violencia, y en honor a ellos se realizan diferentes actos de conmemoración, que mantienen vivo el recuerdo de la cuota de sacrificio que los integrantes de la Fuerza Pública han puesto para garantizar la seguridad del territorio y proteger a sus conciudadanos.
Actualmente, la Fuerza Pública tienen 295 mil víctimas registradas, de las cuales 207 mil pertenecen al Ejército, 32 mil a la Armada, 2 mil a la Fuerza Aérea Colombiana, y 54 mil de la Policía. Todos ellos asociados a temas de homicidios, actos terroristas, atentados, combates, amenazas, delitos contra la libertad e integridad y tortura.
Por último, Botero Nieto reveló que actualmente se trabaja en el intercambio de información para identificar el universo de víctimas, miembros de la Fuerza Pública, para caracterizarlas y lograr que se atiendan las necesidades por parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Victimas.