La Aeronáutica Civil de Colombia, en aras de garantizar la seguridad operacional sobre el territorio colombiano, ha puesto en marcha las medidas necesarias para mitigar el impacto que se pueda presentar en las operaciones aéreas desde y hacia el sur oriente del país, debido a la falla presentada en el satélite que soporta la prestación de los servicios de navegación aérea en la zona.
La ausencia del satélite limita la prestación de los servicios de navegación aérea principalmente para el aeropuerto Vásquez Cobo de Leticia, Amazonas y los sobrevuelos internacionales que evolucionan en esa región.
Dentro de las medidas adoptadas por la Entidad, se encuentran:
1. Se emitió el NOTAM (mensaje de información aeronáutica) de acuerdo con los protocolos de la OACI, mediante el cual se informó a la comunidad aeronáutica internacional para la debida planificación de los vuelos.
2. Desde el momento en que se presentó la contingencia, personal técnico experto de la Aerocivil trabaja para superar la afectación y restablecer la adecuada prestación de los servicios de tránsito aéreo en la zona. El tráfico aéreo se está enrutando por vías alternas, lo cual puede aumentar el tiempo de vuelo para las aeronaves que transitan por este trayecto hasta en 40 minutos.
La Entidad reitera que, con las medidas adoptadas, la seguridad operacional y de los viajeros nunca ha estado en riesgo, y seguiremos trabajando para que las operaciones aéreas desde y hacia esta zona del país tenga la menor afectación en cuanto a la prestación de los servicios.