OEA y Colombia firman acuerdo para realizar la 49ª Asamblea General del organismo en Medellín
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Colombia firmaron hoy el acuerdo para la celebración de la 49ª Asamblea General del organismo continental en Medellín, del 26 al 28 de junio próximo, bajo el lema: ‘Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico”.
En la firma del acuerdo, efectuada en Washington, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, indicó que Colombia está lista para recibir a los cancilleres del hemisferio para debatir los problemas y desafíos comunes. “El objetivo de la Asamblea es avanzar en los principales temas de la agenda regional”, indicó la Viceministra.
Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó el liderazgo del Presidente Iván Duque en la diplomacia regional y expresó que el tema elegido por el Gobierno colombiano “combina la necesidad de renovarnos como región para alcanzar el desarrollo con el hecho de que la organización es el principal foro político de las Américas”.
La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados miembros, generalmente encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores.
Tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos, así como la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), el Comité Jurídico Interamericano y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.
La realización de la Asamblea General en Medellín fue aprobada el pasado 28 de noviembre, por medio de una resolución del Consejo Permanente de la OEA.
Colombia fue sede de la Conferencia Interamericana en la se firmó la Carta Fundacional de la OEA, el 30 de abril de 1948, y ha sido sede de la Asamblea General en dos oportunidades: 1985 y 2008, en Cartagena y Medellín, respectivamente.