Ante el aumento masivo en el tránsito de viajeros durante la temporada de Semana Santa, la Secretaría Distrital de Salud intensificó la vigilancia en las terminales terrestres y el aeropuerto internacional El Dorado para la identificación de riesgos en la ciudad por sarampión, rubeola, dengue y fiebre amarilla y hace énfasis en la importancia de la vacunación y las recomendaciones para evitar incidentes de salud.
La Secretaría Distrital de Salud tiene disponibles siete puntos de vacunación gratuita contra sarampión, rubeola y fiebre amarilla en las terminales de transporte Salitre, Norte y Sur, en el aeropuerto El Dorado, los CAPS Suba y Candelaria y la Unidad de Servicios de Salud Lorencita. Durante la Semana Santa de 2018, la SDS vacunó a más de 11.500 viajeros, entre ellos, 1.000 menores de 5 años.
Antes de viajar, durante y al regreso al lugar de origen, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Antes de viajar:
Si se tienen medicamentos de prescripción médica, llevar la fórmula médica correspondiente.
Tener un seguro médico y portar el documento de afiliación.
Si se viaja a una zona endémica para fiebre amarilla o ciudades con brotes de sarampión se deben tener las vacunas mínimo 10 días antes.
Los niños deben tener al día el esquema de vacunación, especialmente contra sarampión y rubeola.
Durante el viaje:
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
Siempre tomar agua potable o embotellada. Evitar el hielo en las bebidas.
Lavar muy bien las frutas y las verduras antes de consumirlas.
Para reducir el riesgo de picaduras de insectos, usar repelentes, ropa de algodón para cubrir brazos y piernas y mosquiteros.
Evitar consumir alimentos y bebidas alcohólicas en ventas ambulantes o sitios poco confiables.
Si se consume pescado, comprobar que esté debidamente cocido.
Después del viaje:
Estar alerta ante la aparición de signos y síntomas de enfermedad durante las dos semanas posteriores al viaje, como dificultad para respirar o dolor en el pecho, brotes o erupciones en cualquier parte del cuerpo, tos, escalofríos o fiebre.
No automedicarse. Acuda al médico e infórmele sobre los sitios que visitó o si tuvo contacto con personas visiblemente enfermas.
Riesgos por radiación ultravioleta:
Utilizar protectores solares con factor igual o superior a 30, gafas con filtro UV y sombreros.
La sombra es una de las principales defensas contra la radiación solar. Trate de protegerse entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m.
La aplicación de protector solar se debe hacer al menos dos veces al día.