En un video, que se ha convertido viral en redes, se aprecia un aparente caso de discriminación en contra de una pareja homosexual, en hechos registrados el pasado fin de semana en el Centro Comercial Andino.
En la grabación se ve a un hombre y a una mujer discutir con dos jóvenes, a quienes les reclaman por estar tocándose frente a un grupo de niños, la pareja se defiende manifestando que en ningún momento estaban “morboseándose”.
En la grabación, se ve a un hombre, quien le dice a los jóvenes: “Me da asco, a mí sí, un animal como vos, viendo niños mientras que te tocás con tu novia”. Mientras que uno de los implicados exigió la grabación de las cámaras de seguridad, pues “no nos estábamos morboseando y ustedes llegaron y nos agredieron”.
Este señor hoy en el centro comercial andino, les estaba diciendo “pedofilios” porqué si, el señor ni siquiera sabe hablar, les estaba diciendo (depravados, escorias de la sociedad) a una pareja gay, solo por estar tomados de la mano, eso no tiene otro nombre si no HOMOFOBIA. pic.twitter.com/5j8hb10tyo
— Sebastián (@Ecko_epk) 15 de abril de 2019
Tras la acalorada discusión, la Policía les hizo un comparendo a la pareja, por comportamiento obsceno.
Somos agredidos en @Centro_Andino Ser gay en este país da comparendo, ser facho es celebrado por la @PoliciaColombia que deja ir los agresores impunemente mientras nos amenazan con seguir golpeándonos fuera del centro comercial #ColombiaDiversa #homofobia #homofobicos #lgbti pic.twitter.com/TSHQYDmD03
— esteban c. miranda (@E_mordok) 15 de abril de 2019
El hombre que increpó a la pareja, identificado como Pedro Costa, manifestó en entrevista con W Radio,que la pareja se estaban tocando sus partes íntimas: “les dije que ya estaba bien, que respetaran a los niños que estaban en el lugar”.
“Para mí no es un acto discriminatorio, yo tenía que decirles algo; los dos hombres se estaban tocando en un lugar donde hay niños”, agregó el denunciante.
Por su parte, el Centro Comercial Andino emitió un comunicado donde lamentó los hechos y rechaza este tipo de comportamientos.
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/wZpE43mU2f
— Centro Andino (@Centro_Andino) 15 de abril de 2019
A su vez, la Policía Metropolitana de Bogotá, emitió un comunicado, donde aclara que “Ante la inconformidad de la comunidad, los uniformados le dan a conocer a los dos jóvenes, la orden de comparecer ante un Inspector de Policía, de acuerdo a lo estipulado al Código Nacional de Policía, Articulo 33, Numeral 2, literal B: “Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas. En espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público. Realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad”.
La Policía además anunció una indagación interna, para establecer si la acción delantada por los uniformados que recibieron el llamado de la ciudadanía, estuvo ajustado a los procedimientos de acuerdo al Código Nacional de Policía.
Frente a este hecho, la Secretaría Distrital de Planeación, a través de la Dirección de Diversidad Sexual, “hace un llamado a las personas víctimas de la agresión para que denuncien ante la Fiscalía General de la Nación este acto de discriminación”.