Bogotá

Pilas con los accidentes eléctricos en Semana Santa


Ante la salida masiva de bogotanos y la llegada de turistas a la ciudad, es importante hacer un repaso de las medidas de seguridad que deben tomar aquellas familias que se van de vacaciones y dejan sus viviendas cerradas.

La empresa Enel-Codensa advirtió sobre las precauciones para evitar posibles incidentes relacionados con energía eléctrica.

Si va a salir de casa desconecte los aparatos eléctricos que no sea necesario tener prendidos durante su ausencia. Tampoco deje ningún electrodoméstico encendido y fíjese que estos queden completamente desconectados de las tomas de corriente.

A la hora de salir de la vivienda, cierre los suministros de energía y únicamente deje activados el interruptor del sistema de refrigeración y alarma, si cuenta con uno. Recomiéndele a alguien que esté pendiente de cualquier anomalía que pueda suceder en su casa.

También revise que los cargadores de celulares estén retirados de las tomas de corriente, pues pueden calentarse y ocasionar accidentes. En zonas húmedas, evite conectar o desconectar equipos eléctricos no apropiados.

Si, por el contrario, en estos días se quedará en casa, revise que todas las instalaciones y tomas eléctricas estén en buen estado y que no presenten debilitamiento en sus aislamientos. Si tienen daños, reemplácelas, no les haga remiendos ni arreglos caseros.

Apague las luces antes de acostarse o salir de la casa, respete la distancia de seguridad con equipos o redes eléctricas (Mínimo 2,3 metros), no se acerque con elementos metálicos a la red que puedan conducir energía y generar arcos eléctricos.

No sobrecargue las multitomas o extensiones. Verifique su capacidad y ubicación, no se conecte a las redes públicas de energía. Evite instalar andamios en terrazas o en fachadas cerca de las redes de energía. En celebraciones religiosas considere la altura de los símbolos y monumentos, respecto a las distancias de seguridad a las redes eléctricas.

Por último, tenga en cuenta que si se presenta alguna emergencia o falla eléctrica puede comunicarse a la línea 115, la cual está disponible las 24 horas.