Presidente francés promete reconstruir la Catedral de Notre Dame en cinco años
— El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió este martes reconstruir la catedral de Notre Dame, devastada por un incendio, en un lapso de cinco años e hizo un llamado a los franceses para que permanezcan unidos.
En un breve mensaje televisado, Macron dijo a la nación que “reconstruiremos Notre Dame de forma incluso más hermosa y quiero que esto quede terminado en cinco años”.
“Nos corresponde a nosotros transformar este desastre en una oportunidad para unirnos. Nos corresponde a nosotros encontrar el hilo de nuestro proyecto nacional, el que nos ha hecho, el que nos une, un proyecto humano profundamente francés”, dijo.
El lunes por la tarde se registró un incendio en la famosa catedral. Imágenes difundidas en línea mostraron una densa nube de humo que salía del techo de la catedral y enormes llamas entre sus dos torres que devoraron la estructura conocida como la aguja para posteriormente mostrar el colapso de todo el techo.
La estructura de Notre Dame, uno de los más bellos ejemplos de arquitectura gótica francesa, todavía se mantiene firme después de 15 horas de llamas abrazadoras. Sin embargo, se han identificado “algunas debilidades” principalmente en la bóveda, según el secretario de Estado del Ministerio del Interior de Francia, Laurent Nuñez.
Al visitar el lugar de los hechos anoche, Macron anunció el inicio de una campaña de recaudación de fondos para reconstruir la catedral.
Aunque aún no se calcula la magnitud de los daños, se han prometido donaciones por unos 700 millones de euros (790 millones de dólares) para reconstruir la estructura gótica de 850 años de antigüedad de la catedral de Notre Dame.
Dos de los empresarios más ricos Francia, Francois-Henri Pinault, director general del grupo Kering, propietario de marcas como Gucci e Yves Saint Laurent, y Bernard Arnault, principal accionista del grupo de lujo LVMH, abrieron la campaña de donativos y dijeron que donarán 100 millones de euros (113 millones de dólares) y 200 millones de euros, respectivamente.
Esto fue seguido de la promesa de 100 millones de euros del gigante energético Total y de 50 millones de euros del ayuntamiento de París. El grupo francés de lujo y cosméticos L’Oreal también donará 200 millones de euros y otras compañías prometieron donativos que oscilan entre 10 y 20 millones de euros.
Medios locales informaron que el incendio inició alrededor de las 16:45 GMT y podría estar vinculado con las obras de renovación.
La investigación para determinar cómo comenzó el incendio, con la participación de 50 investigadores, será “larga y compleja”, advirtió el fiscal de París, Remy Heitz.
Heitz dijo que el incendio fue probablemente causado por accidente y que “en esta etapa” no hay señales que apunten a algún propósito criminal.
La catedral, cuya construcción comenzó en 1160 y continuó durante un siglo, forma parte del sitio del Patrimonio Mundial de “París y la Ribera del Sena” inscritos en la lista del Patrimonio Mundial en 1991. Recibe 13 millones de visitantes al año. (Información Agencia xinhua).