Duque visita zona de tragedia en Rosas, Cauca y anuncia respuesta integral por parte del Estado
–Una respuesta integral por parte del Estado a los damnificados por el deslizamiento de tierra ocurrido en la veredas Portachuelo, en el municipio de Rosas, departamento del Cauca, anunció el presidente Iván Duque, al visitar la noche de este domingo la población y expresar sus condolencias a las familias de las 19 personas que hasta el momento se confirma perdieron la vida.
“Aquí estamos, a su lado, dando fortaleza, dando apoyo y también una respuesta integral por parte del Estado”, les dijo el primer mandatario a los damnificados, luego de reunirse por más de una hora en el Puesto de Mando Unificado (PMU), al que asistieron integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, autoridades locales y regionales, así como la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
"Aquí estamos unidos como país para ayudarlos de todo corazón" les dijo el Presidente @IvanDuque a los habitantes del municipio de Rosas, Cauca, donde a esta hora se evalúan las acciones para atender la tragedia desde el Puesto de Mando Unificado. pic.twitter.com/JQU6Li7u0X
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) April 22, 2019
El presidente Duque en primer lugar, anunció “el levantamiento del mapa y la caracterización de damnificados”, con el fin de canalizar de manera precisa la asistencia humanitaria.
“Estamos con las autoridades locales para mostrar una reacción integral. Se ha procedido a hacer el levantamiento del mapa y la caracterización de damnificados, avanzado también con la Defensa Civil, con la Cruz Roja, con el apoyo también de los equipos que tienen experticia en la identificación de cuerpos, para que las personas que han tenido la preocupación de no tener a sus seres queridos, puedan identificarlos”, aseguró el Jefe de Estado.
Expresó que las familias damnificadas recibirán auxilios de arriendo, al igual que “apoyo humanitario de víveres, enseres, frazadas y elementos de atención”.
Afirmó que, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se brindará “asistencia psicosocial a muchas familias afectadas y a los niños que han perdido a sus seres queridos”.
Así mismo, el Mandatario señaló que se desarrollará un plan de vivienda que beneficiará a 56 familias, el cual será implementado en los próximos meses con el fin de que “la comunidad pueda salir de las zonas de mayor riesgo”.
Además, en conjunto con el Ministerio de Transporte, se procederá a recuperar la movilidad en la vía Panamericana, afectada por los derrumbes.
A propósito de la tragedia, el Presidente Duque explicó que en el caso de Rosas, la comunidad ha sido afectada por la falla geológica del Romeral, la cual “pasa constante factura ante fenómenos hidroclimatológicos”.
Denunció, igualmente, atrasos en obras de mitigación ocurridas en años anteriores y aseguró que se tomarán medidas para reactivar los proyectos pendientes.
Recalcó que es necesario “corregir unas fallas inaceptables que fueron denunciadas por nuestro Gobierno, de proyectos suscritos en el año 2015, con un contrato del Fondo Adaptación y cuyo avance en las obras fue lamentable”.
Agregó que, gracias a las denuncias de su Gobierno, fue posible reportar “el mal comportamiento del contratista”, tras lo cual se podrá empezar, con el Fondo Adaptación, un proyecto de 92 viviendas.
Finalmente, el Jefe de Estado se mostró convencido de que la comunidad de Rosas logrará superar esta difícil prueba.
“Esta ha sido una situación dura, difícil, que nos duele, pero Colombia es resiliente y, en medio del dolor, estamos unidos para responder. Como Presidente de la República estoy una vez más en el Cauca, con la comunidad, dando apoyo, expresando mi solidaridad, como lo hacemos en todos los lugares del territorio nacional donde tengamos calamidades, y donde se requiera la respuesta integral del Estado”, puntualizó.