Ecopetrol informó que controló el incidente que se presentó el pasado fin de semana en la estación Chichimene, en jurisdicción de Acacías – Meta, por cuenta de la falla de un equipo que ocasionó el apagado de la tea (antorcha de inceneración de gases) y la aspersión de un fluido aceitoso en el área.
Las fuertes lluvias hicieron que una porción del fluido llegara hasta un área inundable cercana al caño Laureles (San Isidro de Chichimene), lo que obligó a activar el plan de contingencia e intervenir inmediatamente esa zona.
Técnicos de la empresa apagaron la totalidad de los pozos que llegan a la estación Chichimene, delimitaron el área y, de forma preventiva, instalaron barreras de control en el caño y en la zona inundable de canales cercanos.
Así mismo, se activaron inmediatamente las cuadrillas de atención de eventos ambientales, de conformidad con los protocolos de protección a las personas, infraestructura y medioambiente.
Las labores de limpieza tienen un avance de 85% gracias a la participación oportuna de personal directo y empresas aliadas. Se estima cerrar la atención de esta contingencia lo más pronto posible, en virtud de las condiciones climáticas que persistan en el área.
Ecopetrol mantendrá los trabajos y equipos necesarios para evitar eventual afectación ambiental. Así mismo, se notificó a las autoridades ambientales y gubernamentales; a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd) y al Comité Municipal de Gestión de Riesgo y Secretaria de Salud de Acacías.
Luego de la revisión técnica del proceso y realizadas las acciones correctivas en relación con el evento en la Estación Chichimene, se inició la normalización de la operación.
Ecopetrol adelanta las investigaciones pertinentes para determinar las causas de este evento con el objeto de tomar las medidas preventivas necesarias y evitar que situaciones como la ocurrida se vuelvan a presentar.