Senado aprobó Ley de Violencia Intrafamiliar; pretende acabar la impunidad
–El Senado de la República aprobó en cuarto y último debate el proyecto de Ley de violencia intrafamiliar radicado por la Fiscalía General de la Nación. Ahora pasa a conciliación con la Cámara de Representantes y luego a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.
Según la Fiscalía, esta ley agiliza las investigaciones para combatir impunidad en casos de violencia intrafamiliar y entre otras cosas, determina que las víctimas no podrán retractarse de las denuncias y se disminuirán los tiempos de respuesta por parte del Estado a las víctimas.
Con nueva ley, se podrán practicarse pruebas anticipadas en todos los casos de violencia intrafamiliar para preservar evidencias y ayudar a que las víctimas no se retracten posteriormente. Además, podrá ser usada como prueba en cualquier etapa del proceso para evitar revictimización
La Fiscalia estableció que la responsabilidad penal en casos de violencia intrafamiliar, no solo recaerá en los cónyuges o miembros del núcleo familiar, sino también en exparejas o entre personas que tienen hijos en común.
Además se aumenta la pena al procesado cuando dentro de los diez años anteriores hubiese sido condenado por delitos contra la vida e integridad personal o incluso por reincidir en hechos de violencia intrafamiliar.
La nueva ley dispone que las audiencias por violencia intrafamiliar, se realizarán a puerta cerrada y se facultará a juez para someter a reserva los datos personales de víctimas, sus descendientes y personas que tengan bajo su cuidado, si así lo solicita alguno de los intervinientes.
Complementariamente, con el fin de promover la celeridad en la investigación penal del delito de violencia intrafamiliar, el proceso se adelantará bajo el procedimiento penal abreviado previsto en la Ley 1826 de 2017.
Sobre los fundamentos y alcances de la nueva ley, la Fiscalía hizo las siguientes explicaciones: