Bogotá

Adultos mayores reubicados en alternativa de Emprendimiento Social

Foto: IPES

Con el objetivo de que los vendedores informales de la tercera edad o en condición de discapacidad dejen el espacio público, el Instituto para la Economía Social IPES, continúa ofreciendo alternativas a esta población con la entrega de módulos del programa Emprendimiento Social ubicados en empresas privadas o en entidades del Distrito y del Gobierno Nacional.

A esta iniciativa se sumó la Agencia Nacional del Espectro, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que acogió a María Delfina Rojas de 72 años, vendedora de confitería de la localidad de Fontibón desde 2004.

A la fecha, el Instituto para la Economía Social IPES ha beneficiado con esta alternativa a 241 personas. En la vigencia 2016 aceptaron la alternativa 71 vendedores; en 2017 accedieron 75; en 2018, la cifra fue de 71; y al mes de abril de 2019, 24 tomaron la decisión de dejar el espacio público.

Con esta alternativa el beneficiario comercializa productos comestibles empaquetados y bebidas envasadas en un módulo de venta proporcionado por el IPES y ubicado en espacios facilitados, en calidad de préstamo.

Además, el usuario recibe asistencia técnica personalizada con el fin de fortalecer de manera integral las unidades de negocio tanto a nivel comercial como psicosocial.

Es así, como esta población adquiere conocimientos y potencia sus habilidades para el manejo, sostenibilidad y presentación de sus productos.