El PND sienta las bases para que Colombia se convierta en una potencia oceánica. Aumentar la competitividad y su desarrollo, garantizar la seguridad en el territorio oceánico, aprovechar sosteniblemente las oportunidades económicas a partir de ellos, y conocer sus ecosistemas, es un paso fundamental para lograrlo.
LAS OPORTUNIDADES
· El 48,8% del territorio colombiano está en los océanos. En el Caribe, el país se extiende en 589.560 km2 y en el Pacífico, en 339.100 km2.
· Esta condición le permite al país comunicarse con alrededor de 7.000 puertos y 3.700 rutas de comercio marítimas de América, Europa, Asia y Oceanía.
· También le permite tener acceso al 60 % de los espacios oceánicos compartidos de altamar; y ser parte activa en la construcción de conocimiento científico con otros 53 países.
· El país posee 3.189 km lineales de costa, que cubren 12 departamentos y 47 municipios, 4 archipiélagos, al menos 100 islas, 17 cayos, 42 bahías y 5 golfos. Estos territorios son habitados por cerca de 5.300.000 personas.
· El territorio marítimo y costero de Colombia incluye 2.860 km2 de áreas coralinas, 300.000 hectáreas de arrecifes y 378.938 hectáreas de manglares.
LAS NECESIDADES
· Seguridad: el país registra 22.916 arribos anuales a los puertos, los cuales requieren de protección.
· Infraestructura: las últimas mediciones del Índice de Conectividad de Carga Marítima generaron para Colombia un valor de 50,12. Esto sitúa al país a niveles de México (49,07) y Panamá (56,57), pero indica una brecha significativa respecto a países como Francia (84,00) o España (90,1).
· Investigación: existen bajos niveles de apropiación social y se deben aprovechar aún más los conocimientos científicos y tecnológicos sobre estas áreas.
LAS ACCIONES EN EL PND
· Seguridad: construcción y puesta en operación de 3 nuevas estaciones de control de tráfico marítimo y construcción y modernización de 5 nueves sedes para el ejercicio de la Autoridad Marítima.
· Infraestructura: mejoramiento integral de 2 accesos marítimos para aumentar el potencial de carga y la capacidad logística de los puertos.
· Investigación: realización de 5 expediciones científicas interdisciplinarias e interinstitucionales al pacífico colombiano, que permitan aplicar ciencia, tecnología e innovación al conocimiento y desarrollo oceánico.
· Desarrollo económico: promoción de la industria astillera, pesquera y offshore, fortalecimiento del abanderamiento de buques, desarrollo de puertos, embarcaderos y marinas náuticas.
· Instituciones fuertes: fortalecer el rol articulador de la Comisión Colombiana del Océano, desarrollo del Sistema Nacional de Seguridad Integral Marítima, Fluvial y Portuaria, actualización del marco normativo que regula el derecho marítimo y el ejercicio de las actividades marítimas en Colombia.
PRESUPUESTO
El plan Plurianual de Inversiones incluye $3.2 billones de pesos para este pacto entre recursos del Presupuesto General de la Nación, Sistema General de Participaciones, entidades territoriales, empresas industriales y comerciales del Estado, Sistema General de Regalías, cooperación internacional y sector privado.