El alcalde Enrique Peñalosa reportó la captura de 9 personas que pertenecían a la estructura criminal denominada como “Los Paisanos” o ‘Los Bam bam’, dedicada al tráfico de estupefacientes en la localidad de Ciudad Bolívar. El contundente golpe fue propinado por las autoridades tras un año de investigaciones por parte de unidades de la Sijín.
Los integrantes de la banda sembraban el temor entre los habitantes de la localidad y según las informaciones tenían el dominio de por lo menos tres zonas. Igualmente se conoció que la banda se había dedicado al delito de homicidio por ajuste de cuentas y serían responsables de al menos nueve muertes violentas.
Uno de los capturados es un sujeto reinsertado del ELN, conocido con el alias de ‘Mister’, encargado de administrar un expendio de estupefacientes, en el sector del Mochuelo y a quien se le señala como responsable de la muerte de un joven consumidor, por un ajuste de cuentas, cometido en el sector de La Pasquilla.
Para identificar al líder de la estructura criminal, que se hacía llamar ‘Pluma Blanca’, fue necesario que un agente encubierto se infiltrara en la banda ya que el sujeto andaba escoltado por otros delincuentes y se las ingeniaba para ingresar el popper, el perico y la marihuana, sin levantar sospecha.
Además de tener un amplio prontuario delictivo, era quien tenía el control de la venta de estupefacientes en bares y discotecas del sector de El Lucero.
Este negocio criminal les dejaba ganancias que oscilaban entre uno y dos millones de pesos, además de otras actividades hurtos y hasta fleteos, que generaban pánico en la comunidad.
Todos los miembros de la estructura criminal “Los Paisanos” fueron cobijados con medida de aseguramiento por los delitos de homicidio agravado, tráfico y comercialización de estupefacientes, entre otros. Trabajo conjunto con Policía y Fiscalía por la seguridad de los Bogotanos.