Este jueves los Estados Unidos anunciaron la incautación de un carguero norcoreano, en una nueva escalada de tensiones luego que Pyongyang disparara al menos dos misiles, y el presidente Donald Trump se preguntara abiertamente sobre la voluntad de Kim Jong Un de negociar seriamente sobre la desnuclearización de la península.
El lanzamiento de los proyectiles -identificados como misiles de corto alcance por el ejército surcoreano-, coincidió con la visita a Seúl de un enviado de Estados Unidos para intentar desbloquear las negociaciones sobre la crisis nuclear entre Washington y Pyongyang.
En Nueva York, fiscales federales anunciaron que el «Wise Honest» -una mole de 17.000 toneladas, uno de los cargueros norcoreanos más pesados, según Estados Unidos- había sido incautado por violar las sanciones internacionales al exportar carbón e importar maquinaria.
En la Casa Blanca, Trump dijo que observa el lanzamiento de misiles «muy seriamente» y deploró este paso dado por Pyongyang.
«Eran misiles más pequeños, misiles de corto alcance. Nadie está contento con eso», dijo el presidente a periodistas.
«La relación continúa. Pero veremos qué pasa. Sé que quieren negociar, hablan de negociar. Pero no pienso que estén listos para negociar», apuntó.
En la histórica cumbre con Trump en junio de 2018 en Singapur, el líder norcoreanose comprometió a «trabajar por la desnuclearización completa de la península coreana».