Hoy en día el eCommerce se constituye como una herramienta indispensable para los comercios a la hora de incrementar su mercado, es por ello que la la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) entrega 6 consejos sobre cómo todos los colombianos pueden ser parte del mundo eCommerce.
Según el primer Estudio de Consumo del Comercio Electrónico en Colombia, el 90% de los internautas realiza alguna actividad de comercio electrónico y el 80% accede a la red para consultar información de productos o servicios. Sin embargo, para que la implementación del comercio electrónico sea exitosa y alcance los objetivos esperados, debe basarse en una organizada estrategia que contemple el impacto, los medios, el presupuesto y el comportamiento y gusto de los usuarios.
A continuación, los 6 tips de la CCCE para quienes buscan vender a través de internet:
1. ¿Cómo construir un sitio web en el cual pueda mostrar mis productos?
El mundo digital ofrece diversas soluciones a la hora de publicar productos o servicios online; desde sitios web gratuitos o pagos y membresías en marketplaces, hasta tiendas apalancadas por redes sociales.
“Antes de aventurarse en alguna de estas soluciones, se debe establecer cuál es el público objetivo y entender cómo es su comportamiento: desde qué dispositivo prefieren acceder al catálogo online y con qué frecuencia lo harían, cuáles son sus gustos particulares, qué canales son los que más consultan, cuál es su medio de pago predilecto, etc. Por otro lado, la cantidad de productos que se publicarán en stock también se debe tener en cuenta”, explica María Fernanda Quiñones, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Estas dos variables, comportamiento de usuario y número de productos a ofrecer, determinarán qué canal es el indicado a emplear y cuáles son las condiciones mínimas de robustez para el propio eCommerce. Adicionalmente, se deben tener en cuenta que el canal que se decida emplear tenga la capacidad de integrarse a plataformas y Apps que le permitan al usuario tener una experiencia de compra fácil, segura y acorde a sus necesidades, y que además faciliten la administración de la información.
2. ¿Cómo puedo integrar la plataforma bancaria para que mis clientes puedan pagar?
Una vez tengas lista tu tienda online, debes seleccionar el proveedor de “pasarelas de pago”, que son plataformas legalmente autorizadas que en Colombia conectan los bancos y el comercio electrónico con el fin de facilitar el proceso de pago al usuario. No cualquier plataforma se puede enlazar con el sistema electrónico bancario y es muy importante que sepas que debes acudir a estas pasarelas para que puedas vender a tus clientes online.
“La plataforma que se utilice debe transmitir confianza, ser fácil de usar, con un diseño claro y amigable con el cliente, que ofrezca métodos de pago familiares, avise al usuario los redireccionamientos, no se caiga y utilice logos autorizados seguros”, explica Quiñones.
3. ¿Qué tipo de medios de pago están habilitados por internet?
La gran mayoría de pasarelas de pago permiten los siguientes 3 métodos de pago con todas las entidades bancarias:
– Pago con tarjeta débito
– Pago con tarjeta crédito
– Pago efectivo: Para realizar pagos en efectivo debes imprimir un código de barras u obtener un PIN de pago que la pasarela arroja al cliente al momento de realizar la compra. Con ese código el comprador se puede acercar a cualquier punto de la red de pagos, hacer la compra efectiva para luego reportarlo nuevamente al comercio, según lo acordado en los términos y condiciones del método de pago. Aunque es un proceso más largo, es una solución muy usada cuando los clientes no tienen relación con el sistema bancario.
– Pago Contra entrega: Con este otro método, puedes vender online y los clientes pagan cuando reciben su producto.
4. ¿Cómo logro que el cliente reciba el producto en su domicilio?
Existen muchas opciones de operadores logísticos que prestan a las tiendas online el servicio de envío y entrega de productos, y su sistema de funcionamiento es muy sencillo. Una vez se contratan sus servicios, se tendrá acceso a una cuenta de la empresa en su sistema, en el cual se debe subir diariamente un archivo en Excel (.xls) detallando los datos de recolección del producto, dirección de entrega y datos del destinatario.
“Los comercios también pueden realizar la labor logística por sí mismos, sin recurrir a un proveedor de este servicio, creando un sistema de entrega de productos propio. Aunque esto impacte directamente en la carga operativa y signifique una nueva responsabilidad, también puede ser una buena opción al iniciar un negocio, momento en que el volumen de ventas no es tan grande”, comenta María Fernanda Quiñones.
5. ¿Debo incluir Términos & Condiciones dentro del portal?
¡Sí! Los términos y condiciones son de carácter obligatorio dentro de una tienda online.
El cliente debe tener claras las condiciones de compra, de pago y de envío, además de las políticas de garantía y devolución, todo esto con soporte de la aceptación previa por parte del usuario. La forma más común de realizarla es incluyendo un checkbox de aceptación de Términos & Condiciones antes de hacer clic en el botón de pago. El usuario siempre deberá tener acceso al detalle dentro del mismo portal antes y después de realizar cualquier compra.
6. ¿Cómo logro que mis posibles clientes visiten mi tienda online?
Una vez se tenga en correcto funcionamiento la tienda online y esta se encuentre enlazada con la pasarela de pagos escogida, se debe iniciar una campaña de marketing digital para promocionarla y empezar a generar visitas y compras a la tienda.
El principal objetivo es vender, y para esto el medio más efectivo disponible y gratuito es la red; por lo tanto, las redes sociales son pieza fundamental para el éxito de un negocio. Es por esto que la creación de un blog y la difusión de su contenido en redes sociales es una buena opción.
La creación de la tienda online es solo el comienzo. Lo importante es empezar con un largo trabajo de posicionamiento en buscadores digitales, marketing online, social media, etc. Si se tiene conocimiento profundo acerca de este tipo de posicionamiento y se cuenta con el tiempo suficiente, la misma persona lo puede realizar, pero si no se conoce bien del funcionamiento de los motores de búsqueda como el de Google, se recomienda dejar esta tarea a personas capacitadas y especializadas en el tema, conocidos como community managers.