Internacional

Maduro denunciará a EE.UU. ante instancias internacionales por el asalto a Embajada en Washington

–Nicolás Maduro informó este jueves que denunciará al Gobierno de EE.UU. ante instancias internacionales por el asalto a la sede diplomática de Caracas en Washington, después de que fuerzas de seguridad norteamericanas irrumpieran en la Embajada y detuvieran a los cuatro activistas que aún permanecían en el lugar.

«Los brutales, los ilegales, los criminales están en la Casa Blanca (…) es una indignidad», dijo Maduro, quien ordenó a su canciller Jorge Arreaza y al embajador de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, a llevar «la denuncia hasta las últimas consecuencias».

«Que el sistema de Naciones Unidas se pronuncie, más temprano que tarde», agregó el Jefe de Estado, tras pedir a los organismos de seguridad de su país reforzar la protección de la Embajada de EE.UU. en Caracas. «Vamos a protegerla aún más», enfatizó.

El embajador del régimen de Maduro ante la ONU, Samuel Moncada, consideró la irrupción en la Embajada como una triple violación de la Convención de Viena, al tiempo que hizo hincapié en que no es la primera vez que ocurre un acto de esta naturaleza en una sede diplomática de su país, según comentó durante una entrevista en exclusiva con RT.

El diplomático explicó que, hace dos meses, grupos violentos «protegidos por la autoridad norteamericana» asaltaron el Consulado venezolano en Nueva York, mientras sucedió lo mismo con el edificio diplomático de la Agregaduría militar del país caribeño en Washington.

No obstante, destacó que desde Caracas esperan que cese la violación y se restrinja el acceso a esas sedes venezolanas, «para renegociar el acuerdo de poderes protectores, como lo establece el derecho internacional». Al respecto, detalló que su país ha propuesto a Turquía, mientras EE.UU. ha planteado que sea Suiza.

«Si las dos partes aceptamos, en 15 minutos se arregla este problema», dijo el embajador, quien precisó que no se trata de una cuestión puntual de una embajada, sino que «es un problema de la seguridad e integridad de todos los diplomáticos en todo el mundo». (Información RT).