La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, visitó los municipios de Chivatá y San Luis de Gaceno, para entregar a las comunidades dos importantes obras de infraestructura cultural: la restauración del Templo Doctrinero de Nuestra Señora del Rosario y una nueva biblioteca pública de San Luis de Gaceno.
En la obra de Chivatá el Ministerio de Cultura invirtió $1.400 millones; y en la biblioteca de San Luis de Gaceno invirtió, junto al municipio y la embajada de Japón en Colombia, un total de $474 millones.
“Nuestro propósito es velar por el reconocimiento y salvaguardia de las tradiciones culturales y el patrimonio de los colombianos. Estas infraestructuras permitirán reforzar en estos territorios las relaciones de los ciudadanos con esas tradiciones y manifestaciones culturales que nos identifican”, aseguró la Ministra de Cultura.
Se renueva el Templo de Nuestra Señora del Rosario
La primera parada del recorrido de la Ministra de Cultura por Boyacá será en el municipio de Chivatá, para entregar las obras de intervención del Templo Doctrinero de Nuestra Señora del Rosario, un inmueble que data del siglo XVI, en el que el Ministerio de Cultura invirtió más de $1.400 millones.
La intervención de este Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, que data de 1580, consistió en reforzamiento estructural del Templo y la restauración de murales.
Al templo, ejemplo de la arquitectura doctrinera colonial, se le cambió toda la cubierta, se le remplazó del piso y el pañete de la nave central, y se le construyeron filtros externos para el manejo y control de aguas subterráneas. La restauración incluyó, además, pintura de puertas y ventanas de madera.
La inversión en el templo de Chivatá también se destinó a la liberación y restauración de siete murales ubicados en el presbiterio, las naves laterales y los nichos.
San Luis de Gaceno estrena biblioteca pública
Luego de entregar en Chivatá las obras de restauración, la líder de la cartera cultural visitará con el embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, el municipio de San Luis de Gaceno, para entregar la nueva biblioteca pública del municipio, la cual se construyó con aportes del municipio, la embajada y el Ministerio de Cultura.
Esta biblioteca, que beneficiará a cerca 6 mil personas entre niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, hace parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Cultura para llevar a los territorios nuevas infraestructuras culturales y asegurar a todos los colombianos el acceso temprano a la cultura.
“Esta biblioteca permitirá a los sanluiseños fortalecer sus tradiciones orales, y promover, tanto en el municipio como en las instituciones educativas, hábitos de lectura y desarrollar actividades lúdicas y artísticas en un solo espacio”, agregó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.
La biblioteca, que se entrega totalmente dotada, cuenta con una zona de lectura de 336 metros cuadrados, 3 baños -1 de ellos con acceso para personas con discapacidad-. En esta infraestructura las entidades invirtieron $474 millones, distribuidos de la siguiente manera: en obra, lote e interventoría $349 millones y $125 millones en dotación mobiliarios y dotación bibliográfica.
La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, en su recorrido por Boyacá visitará, en compañía del gobernador, Carlos Andrés Amaya, el municipio de Paipa y el Monumento Pantano de Vargas para definir la agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia.