Mindefensa pidió a la Fiscalía investigar denuncias sobre falsos positivos de The New York Times
–El ministro de Defensa Guillermo Botero anunció este lunes que pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar las denuncias sobre la supuesta reedición de los llamados “falsos positivos” por parte de las Fuerzas Militares colombianas.
El artículo de New York Times afirma que hay servidores de Fuerza Pública que consideran que recibieron una orden indebida o ilegal. Por ello, dijo, el día de ayer solicité a la Fiscalía que adelante las investigaciones pertinentes.
Dijo que lo que se trata es que “si había personas que estaban siendo presionadas para dar muerte a otras personas que lo pongan en conocimiento de las autoridades competentes”.
En rueda de prensa con los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional, el ministro Botero dijo que el, título del articulo del periódico estadounidense fue modificado en 3 oportunidades y en el mismo se habla de hechos imprecisos.
“Hay imprecisiones de tiempo, modo y lugar” y advirtió que por esta razón no podía responder con mayor certeza sobre las actividades militares que relaciona el informe.
De todas maneras aseguró que “el Ejército Nacional nunca sanciona por resultados operacionales”, sino “cuando se viola la Ley y cuando se violan los estándares de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario”.
Sustentó igualmente que los incentivos en los operativos militares están reglados por la ley 1862 de 2017. “Allí están claramente establecidos los incentivos y no hay pretensiones de cambiarlos”, precisó
Además señaló que en 2017 se expidió la 300-28, que sigue vigente, la cual privilegia la desmovilización, en segundo lugar las capturas, y en tercer lugar la muerte en desarrollo de operaciones militares.
Explicó que lo que privilegia la fuerza pública es que las personas se desmovilicen, y los que no se quieren desmovilizar serán capturadas, y los que se resisten a las capturas o que de alguna manera ataquen a la fuerza pública pueden ser dados de baja en combate”.
Los resultados operacionales están comprometidos con la protección de los Derechos Humanos. 97% de ellos corresponden a capturas y desmovilizaciones, señaló.
Botero resaltó que ninguna operación militar se inicia sobre el trabajo de inteligencia que dé positivo en un 60 o 70 por ciento. “Siempre se busca la certeza del ciento por ciento en el objetivo”, advirtió.
blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”en”>
Declaraciones Ministro de la Defensa, Guillermo Botero https://t.co/rjls3gsKjD
— Mindefensa (@mindefensa) May 20, 2019