–El presidente del Partido Farc Rodrigo Londoño, alias Timochenko, decidió romper con alias Iván Márquez, en respuesta a los últimos planteamientos que hizo este desde la clandestinidad y en los cuales, entre otras cosas, consideró un error haber entregado las armas.
“Creo que si vamos a hablar de autocríticas, la primera que debería emanar de su parte es la de haber abandonado la responsabilidad que le otorgó nuestro partido, y en la que confío el país y la comunidad internacional”, le dice Londoño a Márquez en una extensa carta que envió a su colectividad.
Timochenko afirma que “Iván no percibió la dimensión del puesto que nuestra larga lucha lo llevó a ocupar. Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en en el senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento en que más requería su presencia”.
“Como lo hubiera sido, de no existir esa extraña y peligrosa relación con su sobrino Marlon Marín, relación que terminó por enredar a ‘Santrich’ y enlodar nuestro trabajo político. Aquí también cabría una sincera autocrítica de Iván”, precisa.
Igualmente señala que “actitudes y comportamientos como los adoptados por Iván Márquez y quienes lo siguen apuntan a pisotear eso que para los revolucionarios, incluso para cualquier ser humano que tenga un elevado sentido de la integridad, es algo sagrado. La autoridad moral del partido”.
Y concluye:
“En esas condiciones, con hondo pesar, debo reconocer la necesidad de marcar distancia con ellos. Somos un partido de paz, nunca seremos un partido para la guerra”.
Estos son los términos de la extensa misiva de Timochenko: