Nacional

Aulas Móviles han capacitado a más de 70 mil colombianos

Más de 70 mil personas han recibido capacitación gracias a los programas de formación que Gerfor ha implementado en los últimos 23 años. Los beneficiarios han sido obreros, constructores, operarios, maestros de obra e incluso madres cabeza de hogar y jóvenes que quisieron incursionar en el sector de la construcción y la infraestructura.

Mediante estos programas de responsabilidad social, esta multinacional colombiana con 51 años en el mercado, ha marcado la vida de muchas familias colombianas gracias a su labor pedagógica y en la que siempre ha formado llave con el Sena.

Dos proyectos

Para implementar los programas, Gerfor desarrolló dos proyectos: uno es el de cuatro aulas móviles que recorre el país de norte a sur y de oriente a occidente y donde en cada visita se capacitan a las personas interesadas en los productos que tiene la empresa. El otro es un convenio con el Sena donde en varias ciudades se brinda una formación titulada, complementaria, charlas técnicas y eventos de divulgación tecnológica, así como programas relacionados con la instalación de tuberías de PVC, relacionados con las áreas de instalación de aparatos sanitarios, grifería y cubiertas traslucidas.

Las aulas móviles

Respecto a las aulas móviles de Gerfor, su aporte se ha convertido en el eje fundamental de la capacitación técnica para cerca de 33 mil personas en todo el país. Este sistema se ha venido desarrollando desde hace 33 meses, gracias a un convenio con el Sena y se ha impartido en 144 ciudades, municipios y veredas recónditas de la geografía nacional, ha recorrido más de 120 mil kilómetros implementando el eslogan de “Colombia corre por nuestra venas” que desde hace 52 años instaura la compañía a todas sus actividades de responsabilidad social y de sostenibilidad.

A lo largo y ancho del país, han recibido formación obreros, constructores, madres cabeza de hogar y jóvenes que quisieron tener una actividad laboral en el sector.

Aplicando más corazón que nunca, el presidente de Gerfor, Germán Forero, decidió establecer un convenio con el Sena para hacer realidad las 4 aulas móviles que se convirtieron en un ícono para las regiones cada vez que llegan a las obras, empresas comerciales e instituciones educativas, para implementar sus modelos de capacitación técnica. Dicho convenio fue firmado por tres años desde el mes de noviembre de 2016.

La inversión total en las aulas fue de $500 millones en la adecuación de los vehículos y su desarrollo logístico. Para llevar a cabo la presencia de las aulas móviles en las distintas ciudades que lo requieren, cada una es manejada por un formador, un conductor y operario. Para agilizar y dinamizar la presencia el país fue dividido en 4 zonas: la zona Centro-Bogotá; la zona Norte de Barranquilla, la zona Occidente en Cali y la zona Antioquia en Medellín.

El jefe de capacitación y formación de este programa, William Orozco Daza, manifiesta que “nuestra gran ventaja y que es un plus frente a la competencia es que Gerfor es la única empresa del sector totalmente colombiana”. Explica que el éxito de este programa es tanto, que incluso ha sido solicitado por universidades. “Hemos ido a más de 10 universidades y les damos capacitación a estudiantes de Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental y Arquitectura”. El éxito de estas aulas ya ha trascendido las fronteras. La empresa ya está replicando el servicio de las aulas móviles en los países donde tiene sedes como Guatemala, El Salvador, Honduras y próximamente en el Perú.

Programa Gerfor-Sena

Por más de 23 años, Gerfor ha adelantado junto con el Sena convenios y alianzas para la formación. Entre 2005 y 2007 construyó cinco laboratorios-talleres en las regionales de Bogotá, Valle, Atlántico, Norte de Santander y Risaralda. Allí con una inversión de $200 millones se dotó de materiales y equipos requeridos para la formación con la calidad que el Sena demanda, y donde se han formado 38.000 alumnos.

En 2010 se firmó otro convenio para desarrollar y fortalecer el talento humano que se desempeña en todos los niveles de la estructura organizacional y en todos los lugares de su operación en el sector de la construcción y de la infraestructura, a través de los programas de formación y la certificación de competencias laborales.

Posteriormente en diciembre de 2011, se firmó otro convenio para ampliar la cobertura de los programas de formación del Sena, a través de infraestructuras móviles en áreas de instalaciones de redes hidrosanitarias.

El objeto de este convenio se materializó con la donación por parte de PVC Gerfor de una aula móvil, dotada con todos los elementos para impartir formación en las áreas de instalaciones de redes hidrosanitarias, cuyas metas de acuerdo al plan operativo 2012-2013 capacitó a 1.920 aprendices. Del costo total de este programa de $394 millones, PVC Gerfor S.A. invirtió $120 millones.

Ester convenio se prolongó por tres años más, quedando su vigencia hasta el 4 de octubre del año 2016.

El 4 de noviembre del 2016, se firmó la alianza suscrita entre el Sena- Regional Distrito Capital y PVC Gerfor por tres años, quedando con una vigencia hasta el 4 de noviembre del 2019.