–El Tribunal Supremo de Justicia pidió a la Asamblea Constituyente, ambos organismos de la cuerda de régimen de Maduro, para que otro congresista de la oposición sea despojado de su inmunidad para ser enjuiciado por respaldar el último alzamiento militar contra Maduro.
El afectado es el diputado Rafael Guzmán, quien, según el Supremo, tiene responsabilidad “en la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.
En su providencia, el TSJ, señala que “por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (…) no procede el antejuicio de mérito del mencionado ciudadano, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal”.
El tribunal establece que la solicitud del máximo tribunal responde a una petición del fiscal general, Tarek Saab.
Rafael Guzmán se pronunció así sobre la decisión del Tribunal:
Siempre hemos sabido a qué nos enfrentábamos. Junto a mis compañeros diputados asumimos el mandato que nos dio el pueblo.
Maduro y su cúpula hoy no perdonan que desde la Comisión de Finanzas hayamos develado cada una de las mentiras y fracasos económicos del régimen usurpador.— Rafael Guzmán (@RafaelDGuzmanR) May 29, 2019
Guzmán se suma a la siguiente lista de diputados despojados de su inmunidad y acusados de rebelión: Freddy Superlano, Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, Luis Florido, Américo de Grazia, Sergio Vergara, Richard Blanco, Édgar Zambrano, Simón Calzadilla, Juan Andrés Mejía, Franco Casella, Henry Ramos Allup, Mariela Magallanes y Winston Flores.