Economía

Gobierno fortalece la cultura y la Economía Naranja en el Cesar

Radio Santa Fe CM
La Ministra de Cultura explicó a los asistentes al colegio Comfacesar que para fomentar el desarrollo de los ecosistemas de economía creativa y cultural en Valledupar y en el departamento, el pasado 7 de mayo se instaló un nodo que permitirá la conformación de redes de instituciones, agentes, organizaciones y empresas culturales locales, con especial énfasis en proyectos de fortalecimiento en turismo cultural y música vallenata.

De igual forma, agregó con la estrategia de territorialización de la Política Integral de la Economía Creativa – Política Naranja, se generará un mapeo para la caracterización del ecosistema naranja en la ciudad de Valledupar, con el cual se identificarán los actores y se diagnosticarán sectores, para definir sus vocaciones productivas con el propósito establecer una agenda naranja en la ciudad.

Fortalecimiento de la Infraestructura cultural

A estas acciones se les suma la construcción y dotación de 8 infraestructuras culturales que ha adelantado el Ministerio de Cultura en el departamento del Cesar, entre las que se encuentran las bibliotecas en los municipios de Aguachica (2013), Manaure Balcón del Cesar (2013), La Paz (2017) y Becerril (2018).

Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura, también explicó que su cartera ha trabajado, en cooperación con la Embajada de Japón, para realizar el proyecto de la Biblioteca del municipio de Bosconia (2018); la construcción y dotación de la Casa de Cultura de Tamalameque (2016) y la rehabilitación de la Casa de Cultura en Gamarra (2014).

En marzo del presente año, agregó la Ministra de Cultura, se terminó la construcción del Centro de Memoria Indígena y Biblioteca de la Sierra Nevada, en el municipio de Pueblo Bello, que beneficiará a más de 40 mil indígenas de la región. La construcción de este inmueble se realizó en convenio con el Resguardo Indígena Arhuaco de La Sierra Nevada y tuvo una inversión de $1.320 millones.

Este proyecto cuenta con un espacio de 196 metros cuadrados, en los cuales funcionará la biblioteca y el centro de memoria indígena. En este último se almacenarán publicaciones en lenguas indígenas de autores originarios.“Esta infraestructura cuenta con tres salones complementarios para desarrollar actividades autóctonas de la región y baterías sanitarias. Se desarrolló mejoramientos exteriores y una rotonda para generar reuniones y actividades de toda la comunidad” agregó la Ministra de Cultura.

Actualmente el Ministerio de Cultura tiene priorizado para el departamento un proyecto de Biblioteca para el Resguardo Kankuamo en Atanquez-Cesar, para lo cual se han enviado los lineamientos y se está a la espera de que el ente territorial (resguardo) comience el proceso de viabilización.

Conservar el Patrimonio cultural

La Ministra de Cultura también explicó que su cartera brindará apoyo técnico en la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Fundacional de Valledupar (expedido por la Resolución 3722 de 2014) y en el desarrollo de procesos para el fortalecimiento de los oficios en el departamento.

Esta labor se hará de manera integral, en el marco del Régimen Especial de Protección de los Bienes de Interés Cultural de la Nación (BICN) y de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. Así mismo, se hará de manera coordinada con las entidades y sectores que se puedan relacionar con el manejo integral del patrimonio cultural.

El Ministerio de Cultura estudia actualmente un proyecto en relación con el restablecimiento de los lazos históricos entre el Centro y el Rio Guatapurí. Sin embargo, la iniciativa debe ser liderada desde la Alcaldía de Valledupar, dado que el río Guatapurí se encuentra distante del área de la ciudad que está declarada como patrimonio.

La intervención de la Ministra de Cultura finalizó explicando que, para el fortalecimiento de los oficios tradicionales en el departamento, la cartera promoverá la implementación de la estrategia ‘Talleres Escuela’.