La JEP abre incidente de verificación de cumplimiento a alias Iván Márquez
–La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP ordenó la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra alias Iván Márquez, quien fue vinculado en junio de 2018 dentro del Caso 001, conocido como el de secuestro y llamado a rendir su versión el 14 de marzo de 2019.
“Las reiteradas inasistencias a los llamados de la JEP, más su afirmación de que “fue un error haber entregado las armas”, le permite a la Sala de Reconocimiento inferir que Márquez rechaza su compromiso con el Acuerdo Final y con el proceso de reincorporación y transición de las armas a la viuda ciudadana”, precisa el comunicado.
Como se sabe, Márquez desertó de la zona territorial de reincorporación de Miravalle, Caqueta, junto con alias “el paisa” y actualmente su paradero se desconoce. Desde la clandestinidad el cabecilla de las exFarc se ha dedicado a enviar mensajes y cartas contra el proceso de paz.
“En particular, Iván Márquez no asistió a la versión programada para el 14 de marzo y la reprogramada el 2 de mayo, sin que haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato a las órdenes judiciales”, advierte el magistrado Oscar Parra.
“La inasistencia no es excusable y posiblemente, el mencionado compareciente incumple las condiciones que el sistema jurídico le impone para mantener los beneficios, derechos y garantías tras la firma del Acuerdo de Paz”, subraya.
Al igual que a Márquez, se abrió incidente de verificación contra José Manuel Sierra Sabogal, otro cabecilla de las exFarc.
El siguiente es el texto del pronunciamiento de la JEP: