El bosque proporciona una farmacia de origen natural a partir de una diversidad muy amplia de plantas que contienen propiedades medicinales y cosméticas. Esto ha sido aprovechado por el hombre desde el principio de los tiempos y nuestros ancestros han curado sus dolencias y han mejorado su calidad de vida, gracias a que este conocimiento ha sido transmitido de generación en generación.
Hoy en día, gracias a los descubrimientos y a las investigaciones desarrolladas en el mundo de la ciencia, la medicina y la tecnología; el hombre cuida mejor su salud, cura y controla sus dolencias y logra cambios positivos en su calidad de vida. Curiosamente el principio de muchas de esas investigaciones viene del conocimiento ancestral.
Las plantas con propiedades medicinales y cosméticas siguen siendo de gran ayuda para muchos. Tal es el caso de la caléndula, que tiene múltiples bondades y los resultados positivos son evidentes en muchas personas.
¿De dónde proviene la planta?
“Su nombre científico es Calendula officinalis L., también es conocida como caléndula, maravilla del crisol y flor de todos los meses. Es una planta de origen mediterráneo, es decir que viene de Europa y del norte de África; sin embargo, se ha logrado adaptar y cultivar desde hace muchos años en Colombia. Tiene un reconocimiento importante por sus propiedades antinflamatorias analgésicas y cicatrizantes.” Explica el Asesor Botánico de LABFARVE y Docente investigador de la Universidad Juan N Corpas, Biólogo Antonio Mejía.
Usos tradicionales
Según el Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales del Ministerio de la Protección de Colombia en sus páginas 60 y 61 “las flores se usan por sus propiedades antiflogística, antiséptica, antiespasmódica, astringente, diaforética, antibacteriana, cicatrizante, antiinflamatoria, emenagoga e inmunomoduladora. Se emplean en caso de acné, contusiones, golpes, torceduras, eczemas, quemaduras, picaduras de insectos, irritaciones cutáneas, amenorrea, dismenorrea y vulvovaginitis (Cáceres A., 1996; Roig J., 1998; Aguila B. y col., 2000; Lorenzi H. y col., 2002; Del Rio P., 2005; Krapp K., 2005)”.
¿Cómo extraer la sustancia medicinal de la planta?
Las propiedades de la Caléndula varían de acuerdo con la parte que de ella se utilice. De las flores, por ejemplo, se obtiene un efecto antinflamatorio, mientras que de sus hojas y tallos los beneficios son principalmente analgésicos y cicatrizantes.
La Caléndula puede ser usada ingerida y de manera tópica. Por lo general se usa en cremas, lociones, cápsulas y jarabes. Por vía interna puede ayudar en gastritis y en otros problemas inflamatorios del aparato digestivo. Tópicamente puede ser de gran utilidad en cuadros inflamatorios de la piel como en las dermatitis no complicadas.
Los grandes beneficios de la Caléndula se obtendrán si se le utiliza de forma adecuada. Esto involucra una correcta indicación, una apropiada preparación y una observación racional y muy juiciosa de los resultados durante los tratamientos.
Es importante tener en cuenta que podemos cuidar nuestra salud con productos de obtención natural sin dañar o depredar nuestros bosques. Debemos hacer uso responsable de la naturaleza y enseñar esto a las nuevas generaciones. Esta recomendación aplica, no sólo para las grandes empresas sino para todas las personas, ya que la conservación del planeta es una responsabilidad de todos. Así lo señaló el Asesor Botánico de LABFARVE y Docente investigador de la Universidad Juan N Corpas, Biólogo Antonio Mejía.
ACERCA DE LABFARVE
El Laboratorio de Farmacología Vegetal LABFARVE es una empresa que tiene más de 30 años en el mercado. Realiza investigaciones conjuntas con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá – Colombia, contribuyendo significativamente en la conformación de grupos multidisciplinarios de profesionales en el área de la investigación acerca de la aplicabilidad de la flora medicinal colombiana; de esta manera enriquece los múltiples programas de medicina familiar y social en la Corpas.
LABFARVE tiene un exclusivo proceso de producción para la elaboración de sus productos, estrictos controles de calidad y estudios de estabilidad y toxicidad que determinan su seguridad y eficacia que inician desde la recepción de las plantas medicinales en estado natural hasta llegar al producto terminado.
Es un hecho el que en Colombia miles de familias viven actualmente de la industrialización de la flora medicinal, en lo que hace a la siembra, cosecha y proveeduría de material vegetal, su producción, distribución y comercialización, sin sumar aquellos que se encargan de elaborar todos los materiales de envase, empaque y demás insumos de la cadena de producción. Labfarve ha presentado importantes evidencias de logros palpables en la industria
El potencial investigativo y de desarrollo de LABFARVE es ilimitado y se parte siempre de la premisa de realizar investigaciones sobre plantas medicinales promisorias, usando tecnología pertinente.