De acuerdo con el informe de indicadores que emite Cotelco, el porcentaje de ocupación hotelera del mes de abril se ubicó en 52.20%, lo que representó una disminución de 0.65 puntos porcentuales con respecto al indicador registrado en abril de 2018. En el acumulado enero a abril, la ocupación nacional se ubica en 54.79%.
Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “el comportamiento de la ocupación en el mes de abril estuvo marcada por el efecto de la temporada de Semana Santa en los destinos con vocación corporativa, el paro de la Minga Indígena, la disminución en la duración media del viaje de los turistas nacionales y la desaceleración de San Andrés, la cual se ha acentuado en 2019”.
Según el reporte publicado por Cotelco, excluyendo a Bogotá, la ocupación a nivel regional aumentó a 1.03 puntos porcentuales, lo que se explica de acuerdo con Gustavo Toro, “en el peso que tiene la capital en la oferta hotelera del país, por lo que una disminución en el Distrito Capital y en ciudades corporativas como Medellín, Cali o Barranquilla, genera efectos que difícilmente logran ser compensados por el desempeño del jueves y viernes santos, en donde se suele concentrar dicha temporada”.
En el detalle de los destinos, a pesar de la disminución de 2.55 puntos porcentuales, Cartagena de Indias fue el de mayor ocupación, con un indicador promedio de 60.92%. En segundo lugar se ubicó San Andrés con 59.11% con una caída de 12.86% en su porcentaje de ocupación. Bogotá D.C., con un nivel de 58.11%, se situó en el tercer lugar de mayor ocupación, con una diferencia de 4.20 puntos porcentuales frente a abril de 2018.
Por el contrario, otros destinos aumentaron su indicador de ocupación hotelera en el mes de abril como consecuencia de la temporada de Semana Santa: Quindío, con su oferta cultural y de naturaleza alrededor del café, aumentó en 9.69 puntos porcentuales; Casanare, un destino emergente y con alto potencial en productos turísticos de naturaleza, logró un aumento de 9.04 puntos porcentuales; Santander, departamento destacado por su variedad de productos entre los que se encuentra el turismo de aventura, aumentó en 7.94 puntos porcentuales.
Otros destinos con crecimiento en el periodo fueron: Norte de Santander (+7.87 p.p.), Tolima y Alto Magdalena (+7.22 p.p.), Magdalena (+6.77 p.p.), Boyacá (+5.56 p.p.), Meta (+4.99 p.p.), Risaralda (+1.84 p.p.) y Cesar (+1.84 p.p.).
Por otra parte, la lista de los destinos con caída en el periodo la complementan: Caldas (-13.25 p.p.), Huila (-5-59 p.p.), Nariño (-5.17 p.p.), Barrancabermeja (-8.57 p.p.), Atlántico (-3.83 p.p.) y Antioquia (-0.78 p.p.).