La construcción de más de 2 mil viviendas en Casanare es una realidad: Ministerio de Vivienda
El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Vivienda, inició la construcción de dos proyectos habitacionales de interés social en el departamento de Casanare, con el propósito de generar más equidad y permitir que 432 familias de la ciudad de Yopal y 384 del municipio de Paz de Ariporo se conviertan en propietarias de vivienda.
El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el Gobernador de Casanare, Alirio Barrera, y las autoridades locales pusieron las primeras piedras de los proyectos ‘Las Mariselas’, en la ciudad de Yopal, y ‘Villa Carito’, en el municipio de Paz de Ariporo, con lo cual se avanza en brindar soluciones habitacionales a las familias más vulnerables del departamento.
“Hoy estamos aquí ratificando que la construcción de más de 2 mil viviendas en todo el departamento no es una promesa; es una realidad, y la meta es hacer más de dos veces lo que se ha hecho en 10 años y derrotar el problema de financiamiento”, indicó el Ministro Malagón.
El proyecto ‘Villa Carito’ tiene un costo de 31.263 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Vivienda aporta 9.540 millones y la Gobernación destina 7.658 millones de pesos. El valor restante corresponde a las familias que se convertirán en propietarias de las viviendas.
“El Gobierno Nacional, a través de los subsidios de ‘Mi Casa Ya’, apoyará a las familias con montos entre 16 millones 562 mil pesos y 24 millones 843 mil pesos para la cuota inicial, según cada caso, y adicionalmente estas familias y otras beneficiadas reciben un subsidio para la tasa de interés, durante los primeros 7 años de su crédito, que va entre 8,6 millones y 15 millones, dependiendo de si la solución es Vivienda de Interés Social o de Interés Social Prioritaria”, explicó el titular de la cartera.
Así mismo, el proyecto de urbanización ‘Las Mariselas’, tiene una inversión conjunta de 41.946 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Vivienda aporta 10.732 millones, la Gobernación 13.915 millones de pesos, y el resto lo ponen las familias beneficiarias.
“Con todas estas ayudas es que las familias van a poder comprar su casa con menos de lo que hoy pagan de arriendo. Hoy ponemos la primera piedra, los proyectos tienen cierre financiero, están los recursos garantizados, se constituyeron las fiducias, están los subsidios de la Nacional, tenemos los constructores, tenemos los lotes, y hoy estos dos proyectos son irreversibles”, puntualizó el Ministro de Vivienda.
(Con información del Ministerio de Vivienda).