Si bien Colombia es un país agrícola, sólo los productos con grandes extensiones de sembradíos cuentan con investigaciones propias que certifican la calidad de la semilla, evitando el uso en mayor medida de abonos e insecticidas. En el campo del Cannabis, aunque hay experiencia en la siembra, aun se explora en la estandarización de la semilla, a fin de ofrecer el producto que exigen los mercados internacionales.
PS Consultores Operadores, firma consultora especializada en operar proyectos de Cannabis, así como la estructuración para empresas dentro de la nueva industria, ha firmado una alianza con One Tropical Seeds, compañía colombiana dedicada al desarrollo de semillas para cultivo y transformación de plantas de cannabis con fines medicinales, industriales y científicos.
La especialización de One Tropical Seeds, es la estandarización de semillas sexuales regulares y asexuales principalmente por su propagación invitro para su comercialización y a través de la alianza con PS se pretende, robustecer el proceso de producción de la semilla en el laboratorio invitro que funcionará en la Zona Franca de Occidente, lo que llevaría a Colombia a estar a la vanguardia en esta fuente de origen.
“Y es que en Colombia se está hablando mucho del negocio del cannabis y no por haber sido productores con otros fines, nos hace tener una industria tecnificada”, así lo ve Adriana Guzmán CEO de PS, quien además vislumbra “una gran oportunidad de buscar una mejor calidad del producto extraído de la planta, es este caso extractos de aceites, a fin de ofrecer a las farmacéuticas y empresas cosméticas un derivado de calidad, realizado en el laboratorio de transformación de PS”.
El desarrollo técnico en la estandarización de semillas de One Tropical Seeds, ha sido avalado por el Instituto Colombiano Agropecuario- ICA y unido, a la experiencia en operación de negocios de PS, espera impactar esta industria en desarrollo, con lo que cual se proyecta un crecimiento del 90% que se reflejarán, en productos certificados internacionalmente, cumplimiento de normas de calidad y buenas prácticas de manufactura.
En el marco de la alianza, PS será distribuidor y comercializador de las semillas desarrolladas por One Tropical Seeds, con el fin de venderlas a nivel nacional e internacional, además de operar su licencia para el cultivo de cannabis no psicoactivo.
PS se ha destacado en el mercado por ser un operador de negocios vertical, que integra tres líneas del cannabis medicinal (semillas, cultivo y transformación), para lo cual cuenta con un equipo de expertos liderado por la visión empresarial de Adriana Guzmán, quien se ha destacado en el campo púbico y privado.
“Ante este panorama, es evidente la responsabilidad que como país se debe fomentar tanto en empresarios, gobierno, cultivadores y todos los actores implicados en el negocio, a fin de mostrar seriedad desde la adquisición de la semilla, hasta la comercialización del producto final, evitando que esta oportunidad de negocio se vuelva un “mercado negro”, en donde se puede pasar a los límites de la ilegalidad” ratifica Adriana Guzmán.