Bogotá

Estos son los programas para la protección de los biciusuarios en Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

El aumento de accidentes de biciusuarios en la capital alarma a la ciudadanía. Sin embargo, la situación es más preocupante cuando se conocen las cifras del resto del país que, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, revelan que en lo que va corrido del año han muerto 168 ciclistas y 1.067 han resultado heridos.

Según el análisis de la entidad, de un total de casos entre 2017 y 2018, el 28 por ciento de los ciclistas fallecidos contaban con cicloinfraestructura en el punto del siniestro y aún así transitaban sobre calzada vehicular, mientras que en 2018 hubo cero ciclistas fallecidos utilizando las ciclorrutas.
Guía para preservar tu vida

Biciusuario portando chaleco reflectivo en su bicicleta y usando la cicliruta

Implementos luminosos que reducen el 55 por ciento de siniestros

Si eres biciusuario, sigue estas recomendaciones:

Uso delcasco: Está demostrado que el uso adecuado del casco reduce en un 40 por ciento la probabilidad de fallecimiento en choques con vehículos motorizados.

Usar material reflectivo: emplea reflectivos en el chaleco, los pies, las ruedas de tu bicicleta, el casco y, en general, en las partes de tu cuerpo que se muevan cuando estás montando en bici, así lograrás hacerte visible ante todos los actores viales, sobre todo en horas de la noche y la madrugada.

Uso de luces: Utiliza luces delanteras (blanca) y traseras (roja) tanto en el día como en la noche.

Te puede interesar: Utilizar elementos reflectivos cuando se monta en bici reduce los siniestros en vía
Nuestros programas y campañas pedagógicas

Juego de Roles: esta actividad invita a los conductores de automotores a tomar el rol de ciclista para que experimenten las circunstancias que viven los mismos por cuenta del mal comportamiento de conductores, con el fin que cuando vuelvan a su rol, tengan mayor cuidado y solidaridad con los biciusuarios.

Vidas reflectivas: hemos entregado material reflectivo a ciclistas con mensajes de sensibilización dirigidos a actores viales, principalmente conductores de vehículos automotores.

Te veo bien: entregamos material reflectivo a ciclistas para hacerlos visibles en condiciones de baja luz. Adicionalmente, desarrollamos la actividad Bici Pensante para generar conciencia sobre el riesgo que representa el uso de dispositivos electrónicos mientras se utiliza la bicicleta.

Puntos ciegos: desarrollamos jornadas en las que a partir de asumir el papel de conductor de un vehículo y sentarse al volante, los ciclistas reconocen los puntos ciegos donde el conductor no puede verlos y por tanto están en peligro.

Manual del Buen Ciclista y las Conductas del Buen Ciclista: este manual contiene información útil a los ciclistas con recomendaciones sobre cuáles deben ser los comportamientos que deben tener en cuenta para proteger su vida y hacer uso adecuado de la bicicleta durante sus desplazamientos, contribuyendo a que haya armonía en el espacio público.