En el marco del debate de Control Político sobre el estado de los centros Crecer y Avanzar en Bogotá, desarrollado en la Comisión de Gobierno, la Concejal Xinia Navarro denunció la muerte de un niño en condición de discapacidad.
El niño Cristian Talero Niño iba dentro la ruta que lo transportaba al centro Avanzar, cuando se presentó la situación. La Concejal denunció que la ruta no contaba con auxiliar médico que pudiera atender la emergencia, ni con cámaras de seguridad que alertaran la situación. Frente al hecho, la Cabildante cuestionó las razones por las cuales la Secretaría de Integración Social mantuvo oculto el caso y pide a los Entes de Control celeridad para dar con los responsables y tomar medidas pertinentes.
Teniendo en cuenta lo anterior, los Concejales José David Castellanos y Ricardo Correa pidieron a los Entes de Control investigar el caso, así mismo solicitaron a la Secretaría informar cuáles son los protocolos que tiene el Distrito para la atención en salud de los niños y niñas en los centros crecer, avanzar e integrar y cuáles han sido los avances que han logrado a partir de sus acciones.
En materia de cobertura, los Concejales Diego Devia, Lucía Bastidas, Olga Victoria Rubio, Luz Mireya Camelo, David Ballén y Emel Rojas insistieron en la necesidad de aumentar la cobertura de los centros de atención crecer y avanzar en la ciudad, toda vez que hay 5 localidades que no cuentan con este servicio. Adicionalmente reiteraron la importancia de generar una atención especializada para los niños y niñas que presentan autismo, ya que todavía el Distrito no cuenta con una Política de atención focalizada en este tipo de discapacidad.
Por otro lado, manifestaron la necesidad de incluir el rol familiar en la atención a la Población en condición de discapacidad, para garantizar su verdadero desarrollo e independencia, así como evaluar la posibilidad de continuar brindando los servicios una vez cumplan los 18 años, puesto que hoy en día se suspende el servicio y las personas quedan desprotegidas.
Finalmente los Concejales manifestaron que la gestión adelantada por la Secretaría de Integración Social no ha sido la mejor y que el reto está en cumplir con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo en los 6 meses que quedan de esta Administración.