Sigue cerrada vía Bogotá-Villavicencio; Gobierno Nacional mantiene alerta preventiva y medidas de mitigación del riesgo
–Atendiendo instrucciones del Presidente Iván Duque, y con el apoyo de todas las entidades del Gobierno Nacional, en cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio de Transporte, se mantiene la vigilancia, el monitoreo y el seguimiento a la situación que se presenta en la vía al Llano, especialmente en el kilómetro 58.
En este sentido, las medidas preventivas para salvaguardar la vida de las comunidades se han aumentado, con el fin de mitigar los riesgos.
#Bogotá He dado instrucciones a todas las entidades del Gobierno Nacional, y especialmente a la @UNGRD y @MinTransporteCo, para que se mantenga la vigilancia, el monitoreo y el seguimiento a la situación que se presenta en la vía al Llano, especialmente en el kilómetro 58.
— Iván Duque (@IvanDuque) June 16, 2019
De acuerdo con la más reciente información emitida desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), se registra la aparición de nuevas grietas en la montaña, en el kilómetro 58. Sin embargo, desde la concesión vial Coviandes, responsable del proyecto, se han tomado las medidas correspondientes y se continúa trabajando en las intervenciones respectivas, con el fin de mitigar riesgos para la población del municipio de Guayabetal (Cundinamarca), que es la que se encuentra más cercana a este punto de la vía.
Pese a esta nueva situación, por ahora no se ha tomado la determinación de efectuar la evacuación de la población, pero la alerta máxima y de alistamiento preventivo se mantiene.
Entre tanto, desde las autoridades locales, departamentales y nacionales que han estado al frente de la situación se continúa con la ejecución del Plan de Contingencia, en el cual se incluyen acciones de prevención.
Por tal razón, el sábado a las 11:00 de la mañana, en cabeza del Alcalde de Guayabetal, Javier Castro, y de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), se llevó a cabo un simulacro de evacuación en seis barrios del municipio (Barrio Nuevo; Flandes; Entre Ríos; Perdices; Centro; San Roque, parte baja, y Primavera, parte baja), en el que se adelantó el ejercicio en seis rutas que condujeron a los habitantes de este sector de Guayabetal a los puntos Colorado, Primavera y San Roque Alto.
“En nuestro simulacro evacuamos 282 personas, un 30% de la población que debe evacuar ante una posible emergencia en nuestro municipio”, dijo el Alcalde del municipio de Guayabetal.
El mandatario local agradeció “a los cuerpos de socorro, a la Unidad Nacional y Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, a la Policía, a las Fuerzas Militares y a los compañeros de la administración municipal, por ayudarnos a concientizar y a empoderar a la gente. Seguiremos en esta tarea de educación ciudadana hasta lograr que el 100% de la población esté preparada, lo que nos permite salvar vidas y estar atentos ante cualquier suceso de la naturaleza”.
Desde las instancias nacionales y departamentales, en conjunto con todo el SNGRD, se apoyó al municipio en la realización de este simulacro, el cual buscó que los habitantes reconocieran e identificaran las rutas y puntos de evacuación, se prepararan y fortalecieran las capacidades de respuesta comunitaria en caso de presentarse una emergencia. Esto, como medida de prevención frente a la contingencia presentada en la vía al Llano.
El Director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, reiteró que el Gobierno Nacional en pleno está atento a la situación que se presenta en este importante eje vial.
“Desde el momento en que se nos informó de la situación y en cabeza del Presidente Iván Duque, se han implementado los mecanismos de prevención y mitigación necesarios. Trabajamos articuladamente entre el municipio, los departamentos de Cundinamarca y Meta, la Nación, la concesión vial y todas las autoridades competentes para salvaguardar la vida de las comunidades, que es la máxima prioridad ante esta emergencia”, sostuvo el funcionario.
Subrayó que “seguimos en el monitoreo respectivo, con los equipos tecnológicos, la capacidad humana desplegada en la zona y el alistamiento preventivo con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ante la alerta máxima que se mantiene para el municipio”.