Gobierno peruano financia conversiones de vehículos a gas natural vehicular con programa BonoGas
Los transportistas de las localidades de Piura, Lambayeque y La Libertad comenzarán a recibir los beneficios del programa BonoGas Vehicular que impulsa el Ministerio de Energía y Minas de Perú para incentivar la masificación del gas natural en todo el país, por ser una fuente de energía rentable, confiable y amigable con el medio ambiente.
El programa, que fue implementado hace 10 meses, ha otorgado préstamos a 2.069 usuarios de Lima, Callao, Ica y Junín, quienes han migrado al uso de gas natural en sus vehículos a través de un financiamiento con una tasa de interés de aproximadamente 3%, para pagar hasta en un plazo de 5 años, informó el Ministerio.
Los préstamos fueron otorgados a través de instituciones financieras encargadas de evaluar si el solicitante cuenta con las condiciones para acceder al financiamiento, tales como: ser propietarios de vehículos pertenecientes a la categoría M1 (máximo 8 asientos), que tengan una antigüedad menor o igual a 10 años y haber aprobado la inspección técnica en un taller de conversión vehicular.
Los aspirantes a recibir el BonoGas también deberán aprobar la evaluación crediticia realizada bajo los criterios de cada institución financiera.
Hasta la fecha 3 instituciones financieras están habilitadas para implementar el Programa y están asociadas con 106 talleres de conversión, y empresas certificadoras que forman parte del proceso de masificación a nivel nacional.
En Colombia, el gas natural vehicular ya es protagonista de la nueva flota de TransMilenio que le ofrece a los capitalinos un escenario sostenible que permitirá reducir en un 100% el material particulado y en 50% el ruido.