La Armada Nacional confirma incursión militar venezolana en frontera con Guainia
–Militares venezolanos incursionaron en la frontera colombiana con el departamento del Guainía para intimidar a connacionales que viajaban por el río Negro, confirmó la Armada Nacional en un comunicado.
El nuevo incidente se registró el domingo sobre el sector de La Guadalupe, Guainía.
Según el comunicado de la Armada de Colombia, durante el desarrollo de operaciones militares sostenidas, Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 50 destacadas en el corregimiento de San Felipe – Guainía, recibieron una embarcación proveniente de Cocui – Brasil, que transportaba a bordo seis personas, quienes denunciaron que durante su desplazamiento por el río Negro, sobre el sector de La Guadalupe, frontera colombo – venezolana, cuatro integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), portando armas de fuego a bordo de un bote, los intimidaron con disparos al aire, obligándolos a detenerse.
Agrega que posteriormente, luego de que la tripulación colombiana no se dejara amedrentar e hicieran respetar el territorio nacional, los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana retornan a territorio venezolano, y la embarcación con el personal civil continuó su trayecto hasta San Felipe.
Subraya que una vez fueron conocidos los sucesos, el Comando de la Armada de Colombia elevó un informe dirigido a la Cancillería de Colombia, dando a conocer el hecho fronterizo ocurrido, adjuntando como evidencia un vídeo entregado por los tripulantes de la embarcación, de acuerdo con el procedimiento establecido.
Finalmente la Armada de Colombia destaca que realiza presencia y controles permanentes a lo largo de 1.320 kilómetros de ríos fronterizos de la Orinoquía colombiana, velando por la seguridad, integridad y soberanía del territorio nacional, al tiempo que continuará trabajando para garantizar el derecho del libre tránsito de los colombianos por nuestros ríos fronterizos. De igual forma, bajo el pilar del trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional, la Fuerza Pública ratifica su compromiso de garantizar la seguridad de la población civil en general.
COMUNICADO DE LA CANCILLERIA
Sobre los hechos, la cancillería colombiana emitió el siguiente comunicado:
El Ministerio de Relaciones Exteriores conoció la denuncia de ciudadanos colombianos, relacionada con un nuevo abuso de autoridad por parte de unidades militares venezolanas, en el sector de La Guadalupe – Río Negro (Departamento del Guainía).
Dichas denuncias fueron recibidas por la Armada Nacional e incluyen testimonios y videos tomados por los afectados.
Los hechos ocurrieron después de las 9 am, del 22 de junio, mientras los afectados navegaban por el Río Negro, que sirve de límite entre los dos países, a la altura del sector La Guadalupe. Los uniformados, que fueron identificados por los afectados como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Bolivarianas, no obstante que los intimidaron haciendo disparos al aire, fueron enfrentados por la comunidad y obligados a retirarse.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la reiteración de este tipo de provocaciones, generadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la frontera.
Las Fuerzas Militares de Colombia se mantienen prestas a la defensa de la soberanía nacional y de los ciudadanos que habitan en la frontera, manteniendo siempre la debida prudencia frente a estas claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor, concluye el comunicado.