–Hasta el 17 de julio próximo, los ciudadanos colombianos podrán tramitar el Carné de Movilidad Fronterizo estipulado por el Gobierno de Venezuela para el control en las zonas limítrofes, notificó este martes el Protectorado de Táchira.
Mediante la red social Twitter, las autoridades recalcaron que el trámite se realiza en la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) ubicada en San Antonio del Táchira, y contarán con un mes desde la puesta en marcha de la iniciativa.
El documento con vigencia de un año, permitirá a los residentes en el territorio neogranadino desplazarse por los pasos fronterizos de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña de la demarcación andina.
Destaca la información del Protectorado, que una vez realizado el registro, el solicitante debe imprimir el documento y luego llevarlo a la Oficina del SAIME para estampar sello húmedo e iniciar su uso.
El protector político del estado de Táchira, Freddy Bernal, explicó a los medios recientemente, que están garantizados todos los mecanismos logísticos y administrativos para el funcionamiento óptimo del programa de identificación, con la novedad de que la plataforma digital a emplear no requiere comunicación directa con las bases de datos migratorios en Caracas.
Por otra parte, enfatizó que el carnet es una decisión soberana del Ejecutivo bolivariano para mantener la tranquilidad interna, y cerrar los focos de violencia generados desde febrero por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, en compás con las autoridades de Colombia.
En ese sentido, el dirigente político hizo un llamado al mandatario colombiano, Iván Duque, a ejercer controles para contrarrestar las mafias e irregularidades nacidas en esa región.
Bernal reiteró entonces, que desde Venezuela tras el anuncio presidencial de reanudar el paso peatonal por el eje Táchira Norte de Santander se reforzaron los puestos fronterizos con la colocación de 17 bases de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. (Información Prensa Latina).
Asimismo, activaron 24 puestos de la Guardia Nacional y los comandos rurales; además de incrementar la cantidad de hombres dispuestos para la defensa integral de la nación.