Nacional

El gobierno niega que haya impuesto restricciones a representantes diplomáticos para visitar zonas de desmovilizados de las exFarc

–El gobierno colombiano aclaró que no ha impuesto restricciones a los representantes diplomáticos de los países acreditados en el país para visitar los Espacios Territoriales de Reincorporación de los desmovilizados de las exFarc y agregó que las medidas adoptadas buscan garantizar el acompañamiento requerido por parte de los organismos estatales.

Las precisiones las hizo a través de un comunicado que emitió la Cancillería colombiana respecto a una carta que circula en redes sociales enviada al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, en la que el Gobierno Nacional solicita coordinación para las visitas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

En el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores hace las siguientes aclaraciones:

– Desde diciembre del 2018 se han enviado cuatro cartas a embajadores y agencias internacionales acreditadas en Colombia, con el fin de mejorar la coordinación del acompañamiento que requieren por parte del Gobierno Nacional para sus visitas a los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación, así como a las zonas de frontera con Venezuela.

– Entre los puntos solicitados por parte del Gobierno Nacional a las delegaciones que desean realizar estas visitas, está informar con tres semanas de anticipación y tener en cuenta unas franjas en el mes destinadas por el Gobierno Nacional para facilitar los recorridos.

– De esta forma, el Gobierno Nacional busca facilitar la coordinación para garantizar que durante las visitas los embajadores tengan el acompañamiento requerido por parte de los funcionarios de las entidades pertinentes, de acuerdo con la temática que trabajarán en terreno. Lo anterior teniendo en cuenta que en estos recorridos se analizan temas que pueden involucrar diferentes ministerios y entidades del Estado.

– La importancia de este cronograma está en tener el tiempo necesario para que los funcionarios del Gobierno que realizan el acompañamiento proyecten su agenda con antelación y tengan el plazo necesario para realizar los trámites administrativos de su desplazamiento. Igualmente, en muchas ocasiones estos desplazamientos requieren también apoyo de la Fuerza Pública por trayectos en avión o helicóptero, que deben ser concertados con el Ministerio de Defensa.

– Es importante aclarar que todas las visitas que han sido solicitadas por embajadas y agencias, tanto a ETCR como a zonas de frontera, han contado con el acompañamiento del Gobierno Nacional. En ningún momento se ha restringido su labor en territorio colombiano.

– Las misiones diplomáticas acreditadas en Colombia han agradecido la orientación y el establecimiento de procedimientos para facilitar y ordenar la programación y preparación de estas visitas, las cuales se llevan a cabo en el marco de lo que el Gobierno ha expresado reiteradamente son dos de sus prioridades en materia de cooperación internacional: la atención a la emergencia causada por la masiva migración venezolana y su impacto en las zonas de frontera y la implementación del Acuerdo Final como parte de la política de Paz con Legalidad.

– El Gobierno del Presidente Iván Duque ha sido respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas entre Estados y con organismos multilaterales. Además, ha actuado en todo momento en un espíritu de amistad y cooperación frente a aquellos actores internacionales que han aportado de manera generosa y constructiva a la implementación del Acuerdo Final, bajo el liderazgo de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación.