Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque exhorta a la OEA a afirmar instrumentos para poner fin a las dictaduras y para sortear amenazas comunes

–El presidente colombiano Iván duque aseguró este miércoles que la OEA esta llamada a hacer grandes reflexiones en torno a cómo innovar el multilateralismo, cómo afirmar los instrumentos para ponerle fin a las dictaduras, en tácita referencia a Venezuela y cómo poder, entre todos, sortear las amenazas comunes.

Los pronunciamientos los hizo el mandatario en la instalación de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Américas en la ciudad de Medellín.

Advirtió que el principal problema las dictocracias, que mutan fácilmente a dictaduras. Regímenes, que dijo, pretenden invocar derechos, promoviendo siempre la lucha de clases para acabar aniquilando la expresión libre de los medios de comunicación, la separación de poderes, la iniciativa empresarial.

Que además, cabalgan sobre la satanización de los sectores productivos, y lo que es aún más peligroso, terminan a través de la figura electoral, consolidando las más brutales formas de opresión a todos los ciudadanos, complementó.

Duque dijo que este es un reto que tenemos hoy. La Organización de Estados Americanos y el Sistema Interamericano, deben ser capaces de denunciar a tiempo las dictocracias, porque por años se miró al costado, cuando se estaba destruyendo a través de esta figura a Venezuela, y que se ha convertido en la más brutal de las formas de opresión, subrayó.

Advirtió que no podemos mirar a lontananza o a la lejanía, lo que realmente está ocurriendo.

“Nuestro deber es la dictadura finalizada, nuestro deber es la dictadura doblegada y nuestro deber es la libertad del pueblo venezolano”, precisó

Según Duque otro de los retos del Sistema Interamericano, tiene que ver con la migración, pues advirtió que la consecuencia fehaciente y evidente que ha dejado la dictadura en Venezuela, ha sido la más grande de las crisis migratorias que conozca la historia reciente de América Latina.

Advirtió que son más de tres millones de ciudadanos que han salido de su territorio, errantes, persiguiendo un refugio, el alimento, el acceso a la salud.

Reseñó que son muchos los que han cruzado los puntos fronterizos de nuestro país, que ya tiene más de un millón 300 mil ciudadanos venezolanos, que están en el territorio buscando oportunidades, que han llegado con los huesos casi quebrados por la ignominia del frío, o que han estado prácticamente padeciendo de la angustia famélica.

Por ello subrayó: Hoy debemos, entre todos, también ser capaces de elevar la atención de esa crisis migratoria y de obrar con fraternidad, porque esa ha sido la actitud del Gobierno de Colombia, apreciado Secretario Almagro.

Destacó que Colombia ha recibido con fraternidad a los hermanos venezolanos, porque en los momentos de tragedia no se puede apelar ni a la xenofobia, ni a la restricción. Es allí donde nos tenemos que hacer grandes, y es allí, donde tenemos que demostrarle al mundo que América Latina tiene en la fraternidad, una forma de hacer diplomacia, acotó.

Por eso– continuó diciendo– me siento también en el deber de hacer un llamado en este encuentro multilateral, para que entre todos reflexionemos sobre las medidas articuladas que se requieren, en materia migratoria, para hacerle frente a esta crisis.

El presidente Duque dijo que Colombia ha hecho lo propio y lo seguirá haciendo. Sabemos que hay dificultades fiscales y sociales. Basta simplemente con reflexionar que hasta hace un año y medio, Colombia era un país libre de sarampión, y que el año pasado, fueron más de 460 casos reportados, porque la dictadura dejó de vacunar a sus niños en los últimos años.

“Para nadie es una mentira que, muchos cruzan a la frontera y llegan a los hospitales buscando atención, pero que al no estar asegurados, y al recibir la atención debida, terminan generando una deuda que se acumula.

Dejó en claro que esa actitud que ha tenido Colombia, también es para invitar al resto del continente a que tengamos un estatus temporal de protección migratoria, que le dé el acceso a esos ciudadanos, a todos los bienes de manera temporal y servicios de manera temporal y servicios de manera temporal, para aliviar esa crisis migratoria, apreciado Secretario.

Y puntualizó: Hoy debemos, en el multilateralismo, hablar de los derechos humanos y entender que en la protección de los derechos humanos están valores que todos debemos abrazar, pero también, debe ser esta la oportunidad para hacerle un llamado al Sistema Interamericano.

“Y es que se puede renovar, que se pueda modernizar y que pueda asumir también, dentro de sus causas naturales hacia el futuro, tener capacidad sancionatoria a grupos ilegales, a grupos armados, a grupos opresores, que también son violatorios de los derechos humanos” expresó.

“Si damos ese paso en el Sistema, lo habremos fortalecido para enfrentar a las amenazas que están presentes en todos nuestros países”, anotó Duque.

Duque citó otro de los retos para la seguridad hemisférica, el del narcotráfico, “donde tenemos las maras, donde tenemos la trata de personas, el tráfico de especies y muchos delitos más, incluyendo a los graves delitos de cuello blanco, a esa corrupción que carcome las instituciones y que amenaza también, la viabilidad de muchos de nuestros estados”.

Señaló que debe servir esta discusión sobre la innovación, “para que entre todos fortalezcamos los sistemas judiciales de nuestros países, que trabajemos con las altas cortes para que la justicia sea más cercana al ciudadano, para que tengamos más expedientes electrónicos y para que, de la mano con la justicia, dobleguemos cualquier forma de criminalidad. Ese es el llamado que también queremos hacer, en esta reflexión sobre el multilateralismo”, puntualizó.