Economía

Duque convoca a países de Caricom a fortalecer cooperación en comercio, inversión, turismo, seguridad y atención de desastres

–Como una oportunidad clara y manifiesta para impulsar la inversión y la colaboración entre los países catalogó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Cumbre Ministerial Colombia Caricom, que se reúne en Cartagena.

“Esta tiene que ser una oportunidad y una ocasión para que sean relanzadas y para que identifiquemos agendas comunes, donde podamos hacer de esas relaciones el beneficio que esperan nuestros pueblos”, aseguró el Mandatario durante el acto de apertura de la Cumbre.

La Comunidad del Caribe, Caricom, fue constituida desde 1973 por 13 estados anglo-parlantes, con el propósito de fortalecer las relaciones económicas y comerciales de los países miembros y lograr un mayor grado de independencia y avance económico, así como coordinar sus políticas externas y lograr una cooperación en áreas no económicas como educación, salud y transporte.

Para el Jefe de Estado todos los esfuerzos deben estar dirigidos en la búsqueda del dinamismo comercial entre Colombia y los países miembros del Caricom.

“La relación comercial debe ser todos los días más dinámica por parte de Colombia, que tengamos la capacidad de llevar nuestras exportaciones, pero también, de ser activos compradores de sus productos”, manifestó.

Así mismo, destacó que, aunque Colombia se ha convertido en uno de los destinos más atractivos de Inversión Extranjera Directa (IED) en Latinoamérica, hay “una oportunidad clara y manifiesta para que la inversión colombiana llegue a los países miembros del Caricom y, también, para que Colombia sea un lugar atractivo para la inversión”.

Propuso, además, realizar conjuntamente entre Colombia y los países miembros del Caricom una macrorrueda de negocios con el objetivo de avanzar en el “bienestar de nuestros países”.

“Desde ya puedo ofrecer que Procolombia, nuestra Agencia de promoción, estará interesada en una macrorrueda de negocios con Caricom, de tal manera que esa relación gana-gana se pueda materializar en procesos concretos para el bienestar de nuestros países”, adujo el Jefe de Estado.

Así mismo, el Mandatario presentó a los Ministros de Relaciones Exteriores de los 15 países asistentes a la Cumbre, su oferta de cooperación, basada en la experiencia que ha adquirido en gestión de riesgo de desastres, lucha contra la delincuencia organizada internacional, así como la lucha contra la ciberdelincuencia y el terrorismo, entre otros temas.

“Colombia quiere transferir su experiencia y su conocimiento, para que los países puedan enriquecerse de nuestro trabajo”, subrayó.

De igual manera, el Presidente resaltó la importancia de fortalecer y consolidar el comercio, las inversiones y el turismo entre Colombia y la Comunidad del Caribe, ya que en 2018 su relación comercial alcanzó los US$1.807 millones e inversiones por US$4.500 millones.

Al finalizar su intervención, agradeció el apoyo recibido y afirmó que “Colombia se siente como un miembro activo de Caricom”, y que quiere “construir, cada vez más, una hermandad que haga de las políticas económicas y sociales un espacio de mutuo beneficio”.